Bruselas abre la puerta a que los usuarios de móviles paguen por recibir llamadas
La Comisión Europea está dispuesta a aceptar que los usuarios de teléfonos móviles en la UE tengan que pagar por recibir llamadas, tal y como ya ocurre en Estados Unidos, según anunció ayer el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.
| Actualizado: GuardarEl Ejecutivo comunitario presentará a finales de mes una recomendación cuyo objetivo es recortar las tarifas mayoristas que unas compañías se cobran a otras por conectar las llamadas a la red del destinatario final. Las compañías telefónicas han amenazado con responder a esta iniciativa cobrando por las llamadas recibidas para compensar sus pérdidas.
Bruselas cree que el nivel actual de las tarifas de terminación es «muy alto» y además difiere mucho de un país a otro, ya que se sitúa entre los 2 céntimos por minuto en Chipre y los casi 20 céntimos en Bulgaria. En España, el precio medio de interconexión es de 9,68 céntimos. Por ello, propondrá una «metodología común» para calcular las tarifas con el objetivo de reducirlas y facilitar la convergencia entre los Estados miembros.
Así, cada compañía de telefonía móvil sólo facturaría a sus clientes directos y no tendría que facturar ni pagar a otros operadores.