
Las bajas laborales repuntan en la provincia y ya cuestan 280 millones de euros al año
Entre enero y marzo de este año ya se han contabilizado 5.624 casos En 2006 se registraron 23.333 casos y en 2007 la cifra aumentó a 24,147
| CÁDIZ Actualizado: GuardarUn golpe de chapa en la cabeza y una cremallera de puntos de sutura en lo alto de la frente para cerrar la herida. El pasado mayo se rozó la tragedia en una obra de la calle Cervantes de Cádiz cuando un obrero cayó del andamio y se dio de bruces contra una de las planchas metálicas del edificio. Este ha sido uno de los ultimos accidentes laborales registrados en la provincia en lo que va de año y que ha necesitado parte de baja. Un mes antes moría el albañil Jesús Gutiérrez, de 21 años, al precipitarse al suelo desde el andamio en el que trabajaba en una obra de la calle Obispo Urquinaona. El Ministerio de Trabajo ha contabilizado en la provincia entre enero y marzo de este año un total de 5.624 percances que han necesitado baja laboral. Los casos que ha tramitado la Seguridad Social durante los últimos doce meses ponen de manifiesto un repunte. Si en 2006 los siniestros con baja alcanzaron en Cádiz los 23.333, un año después la cifra se ha situado en 24.147.
Suma y sigue. Las lesiones lumbares y los esguinces son los causas más frecuentes que llevan a los gaditanos a ausentarse del tajo. Sólo por dislocaciones y torceduras se tramitaron el año pasado 11.095 partes, mientras que por heridas superficiales las mutuas aceptaron 7.570 casos. Ricardo Vidal, de Fremap, es consciente del incremento que han experimentado las bajas laborales en algunos sectores productiovos, de hasta un 6%. Mientras que los funcionarios son los más proclives a presentar problemas de lumbalgia, la construcción y el sector industrial se llevan la palma en esguinces y fracturas de hueso. Vidal destaca que el lunes es el día de la semana con mayor incidencia de siniestralidad.
El coste que supone el mantenimiento de las bajas también se ha disparado. Si en 2005 los percances en el trabajo provocaron una pérdida de 476.000 jornales y un desembolso anual de 250 millones de euros, la situación ahora ha pasado a 490.062 días de trabajo perdido por un importe de 280 millones de euros, según la última estadística laboral. José María Mariñas, de la mutua Asepeyo, apunta que la subida de los partes de baja durante los dos últimos años es fruto de una mayor actividad laboral en la provincia. La crisis que padece el sector de la construcción en estos momentos con 18.500 parados no parece, sin embargo, que vaya a reducir la tabla de bajas, ya que el riesgo que puede provocar para la trabajadora un embarzado se suma ahora a este tipo de inidencias.
No obstante, dentro de este capítulo, las fuentes consultads coinciden que también está el factor de la picaresca. Los puentes y las semanas de feria son especialmente críticas para las mutuas. Así, se ha convertido en una práctica habitual para empresarios y aseguradoras laborales la contratación de detectives privados para verificar la autenticidad de algunas bajas. Desde la oficina Galán, que lleva a cabo alguno de estos servicios, se ha puesto de manifiesto que el absentismo laboral es cíclico. «Hay profesionales de la baja laboral y existen bajas circunstanciales, sobre todo en festivos y vísperas de festivo». En cualquier caso, no se puede generalizar.
Por lo que respecta al tiempo medio que pasa un gaditano en casa apartado del trabajo por culpa de un accidente tembién hay un tópico social que no se corresponde con la realidad de los datos. La media ahora es de 21 días frente a los 22,7 de 1997. Se trata de un periodo inferior al que necesitan andaluces y españoles que, según la tabla de la Seguridad Social, es de 21,7 y 22,7 días, respectivamente.
jrodriguez@lavozdigital.es