CRÍTICO. El líder del PP andaluz, en un acto ayer en Jerez de la Frontera. / EFE
ANDALUCÍA

Javier Arenas califica de «nefasta» la gestión de la Agencia Andaluza del Agua

La consejera de Medio Ambiente considera que no hay retrasos en la cesión del Guadalquivir

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que está «escandalizado» con la «pésima» gestión de la Agencia Andaluza del Agua y calificó de «nefastas» las políticas puestas en marcha hasta el momento por la citada agencia.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Jerez de la Frontera, Arenas señaló que «presumen» del río Guadalquivir que «está lleno de vertidos incontrolados». Asimismo, recordó que el 68 por ciento de los municipios andaluces «carece» de sistema de depuración de aguas.

La Agencia Andaluza del Agua se constituyó el 1 de enero de 2005 como organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente para coordinar y ejercer todas las competencias de la Junta de Andalucía en materia de aguas.

Estas declaraciones coinciden con una manifestaciones de Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente, en las que subraya que la Junta de Andalucía no habla «ni de retrasos ni de celeridad» sobre la transferencia de las competencias del Guadalquivir porque «la fecha administrativamente hablando» para dicho traspaso es el 1 de enero de 2009.

Esta es la fecha acordada, según indicó el pasado fin de semana la ministra Elena Salgado.

Preguntada por el aumento de la turbidez y de la salinidad de las aguas del Guadalquivir, Castillo ha admitido que aún no se ha hallado «una causa científica que determine qué es lo que la provoca desde el mes de noviembre» .