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La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en adjudicación de contratos del Consorcio de Transportes de la Bahía

La Voz|
CádizActualizado:

En el informe de 'Fiscalización de Regularidad del Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz' de la Cámara de Cuentas, correspondientes al ejercicio 2005, al que tuvo acceso Europa Press, se apuntó que "las cuentas anuales y estados financieros del Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz correspondientes al ejercicio 2005, expresan en sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto".

De esta forma, dichas cuentas "contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con los principios y normas contables y presupuestarias aplicables, guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior y la entidad, salvo por ciertas salvedades, cumple, en general, la normativa examinada".

Entre las conclusiones más importantes, la Cámara de Cuentas precisó que en cuanto a la legalidad aplicable a la actividad desarrollada en el ejercicio fiscalizado, el Consorcio Metropolitano "actuó conforme a lo preceptuado y actuó conforme a la normativa para las actuaciones previas y necesarias de cada procedimiento en la adjudicación de los diversos contratos administrativos", y sólo apuntó las citadas irregularidades en las fases de adjudicación y ejecución de contratos.

En cuanto a los procedimientos de control interno implantados por el Consorcio, las debilidades detectadas fueron, por un lado, que "contabilizan los gastos acumulando, o bien las fases de autorización y disposición, o bien, para gastos diferentes a los supuestos regulados, agrupan las tres fases contables, incumpliendo lo preceptuado por las bases de ejecución".

Además, aunque el Consorcio tiene formado inventario se constató que "en el mismo no se detallan todos los elementos del inmovilizado que tiene registrados en su contabilidad".

De la gestión presupuestaria y contable llevada a cabo, se constató la "suficiencia y coherencia interna" de la información contenida en los estados contables y en las magnitudes presupuestarias que integran la Cuenta General.

En ese sentido, apuntó que las previsiones iniciales del presupuesto para el ejercicio 2005 alcanzaron los 5.192.450 euros, de forma que los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas presentan un grado de ejecución de ingresos de un 81 por ciento y el de gastos de un 49 por ciento. La realización de los cobros y pagos alcanzó un 72 y 88 por ciento, respectivamente.

Respecto a los ingresos devengados y contabilizados durante 2005, el informe apuntó que el saldo que refleja el concepto 'Otros ingresos' --324.310 euros--, tanto en los derechos reconocidos de la liquidación presupuestaria como en un apartado de la cuenta de resultados, "contiene una anotación por duplicado debido a un error del programa informático".

Además, en 2005 los puestos de secretario general, interventor general y tesorero estaban desempeñados por los funcionarios de la Administración Local que ostentaban dicho cargo en el Ayuntamiento de Cádiz. Estos puestos son retribuidos mediante unos pagos de cuantía fija imputados en el concepto 'Gratificaciones', "cuando en la entidad no consta la resolución en la que se fijaría y aprobaría el importe de la gratificación a otorgar, cuantía que ha de cumplir con el límite fijado en el Real Decreto sobre Provisión de Puestos de Trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional". OTRAS INCIDENCIAS.

El informe apuntó que se han incluido en el capítulo de 'Inversiones reales', y activado como inmovilizado material unos gastos por 8.994 euros, "cuya naturaleza corresponde a reparación, conservación y mantenimiento". Asimismo, el apartado 'Información a usuarios' "registra un importante número de servicios y suministros que son considerados inversiones y que, en realidad, tienen naturaleza de gastos corrientes del ejercicio".

La Cámara de Cuentas indicó que la entidad "no amortiza los bienes incluidos en Inmovilizado" y detectó "diferencias entre los saldos finales e iniciales en los conceptos de acreedores no presupuestarios, aunque no se reflejan movimientos significativos en las cuentas deudoras y acreedoras de la agrupación de operaciones no presupuestarias".

El Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz se constituyó en abril de 2002 con la participación de siete ayuntamientos de la zona --Cádiz capital, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando--, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.

La comunidad autónoma de Andalucía ha promovido en los últimos seis años la creación de consorcios metropolitanos de transportes en Sevilla, Málaga, Granada, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz.