VENTAS. El sector del automóvil atraviesa una auténtica crisis. En la imagen, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. / JAVIER RÍOS
Jerez

La venta de coches cae en Jerez un 17,6% hasta mayo por la crisis económica

Los turismos matriculados han sido 2.426, mientras que el descenso en el caso de los todoterrenos ha sido casi del 33%

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Cuando en el mes de octubre pasado la Asociación de Concesionarios de la Automoción de la provincia de Cádiz (Acoauto) celebraba en Jerez su asamblea general extraordinaria, sus representantes ya señalaban que el sector automovilístico estaba atravesando una crisis. Pero, sin duda, lo peor estaba todavía por venir.

De este modo, y según los datos difundidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la venta de coches ha descendido entre enero y mayo de 2008 un 17,65%, en comparación con el mismo periodo de 2007.

Es decir, ha habido más de 500 matriculaciones menos, al pasarse de las 2.946 del pasado año a las 2.426 entre los meses de enero y mayo del presente ejercicio. En el caso de los todoterrenos, hay que resaltar, la caída ha sido bastante mayor, ya que la cifra ha bajado de 260 a 175, es decir, un 32,69% menos.

Así, en números globales, entre turismos y todoterrenos, el descenso en el citado periodo ha sido del 18,87%, desde las 3.206 matriculaciones del pasado año a las 2.601 de ahora.

Y es que los malos augurios lanzados a finales de 2007 por las principales asociaciones del sector han tomado cuerpo y superado las peores previsiones. Se trata de una situación a la que no escapan tampoco la provincia, ni la región ni el conjunto nacional.

El mes de mayo, de hecho, fue especialmente negativo en España, ya que entonces se vendieron un total de 116.108 turismos, lo que supone un descenso interanual del 24,3% y la plena confirmación de que la desaceleración económica y la crisis financiera están pasando factura a la segunda actividad más relevante después de la adquisición de una vivienda.

Mayor caída en Jerez

En cuanto a los cinco primeros meses del año, en el conjunto nacional las ventas de turismos alcanzan las 685.742 unidades, un 14,3% menos que en igual periodo de 2007. Es decir, que Jerez supera la caída registrada en el conjunto de España.

Las causas que explican este desplome están directamente relacionadas con el aumento del paro, el incremento de los precios y el endurecimiento de las condiciones crediticias, que han socavado la confianza del consumidor al mismo nivel del año 1993.

Adiós al Plan Prever

Otra de las razones a la que tanto Faconauto como Acoauto achacan esta crisis en la venta de coches ha sido la supresión, desde el pasado 1 de enero, del Plan Prever (incentivos del Gobierno central por la entrega del coche antiguo en la compra del nuevo) en España.

Hay que tener en cuenta que la provincia había sido una de las más beneficiadas por este plan mientras ha estado funcionando, ya que es la que cuenta con más coches usados a nivel nacional, lo que abarataba el precio del producto para el consumidor. Es decir, que tanto la provincia como Jerez han sido zonas especialmente damnificadas por la anulación de dicho plan.

Otra consecuencia nefasta de su supresión es el aumento de la chatarra y de vehículos usados en las calles. Una de las soluciones que exigen los profesionales del sector es la puesta en marcha de otro Plan Prever, pero en la situación actual parece difícil.

eesteban@lavozdigital.es