El 55% de los colegios de Jerez dispone de todos los servicios del Plan de Apertura
Un total de 27 centros escolares de Primaria oferta comedor, actividades extraescolares y aula matinal a sus alumnos
| Actualizado:De los 49 colegios de Educación Infantil y Primaria con los que cuenta la ciudad Jerez, 27 ofertarán este año los tres servicios del Plan de Apertura de Centros, es decir, el 55,1% dispone de comedor, actividades extraescolares y aula matinal. Para el curso 2008/09 seis de ellos incorporarán por primera vez alguno de estos dispositivos que, sin duda, contribuyen a la organización cotidiana de las familias.
Los colegios Nuestra Señora de La Paz, La Marquesa -que también suma aula matinal este curso- y Antonio Machado estrenarán en octubre el servicio de comedor mientras que el CEIP San Vicente de Paúl y José María Pemán incorporarán aula matinal. Por último, el CEIP García Lorca añadirá actividades extraescolares con lo que completará los tres servicios del Plan de Apertura de Centros, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. No hay que olvidar que los únicos colegios que pueden ofertar los tres servicios son los de Educación Infantil y Primaria mientras que los de otros niveles, como Secundaria y Bachillerato, pueden sumarse a las actividades extraescolares y al comedor.
Tres veces más
La implantación de estos servicios complementarios en la red educativa de la ciudad vive su gran auge desde el curso 2001/02, año en que comenzaron a implantarse los primeros dispositivos. Así, desde la Delegación Provincial de Educación, recuerdan que mientras que Jerez contaba solamente con cinco comedores, en el curso 2002/03 casi triplicó su número hasta alcanzar los 14. Para el próximo curso, más de treinta colegios de Jerez ofertará comedor a sus alumnos.
Precisamente es el del comedor uno de los servicios más demandados y solamente en Jerez más de 12.000 estudiantes almuerzan cada día en su centro escolar. Ante estos datos, desde la Delegación aseguran que «evidentemente, algo ha cambiado en la sociedad. Hace unos años se cerraban comedores por falta de comensales y ahora cada vez son más necesarios». Entre otros motivos, la incorporación de la mujer al ámbito laboral ha determinado en muchos casos que las familias necesiten este recurso para poder compatibilizar los horarios de trabajo de los padres con los escolares de sus hijos. En el conjunto de la provincia de Cádiz «se han quintuplicado el número de comedores y de aulas matinales», explican desde la Administración autonómica.
Para elegir
A la hora de elegir centro escolar para matricular a los hijos los padres tienen en cuenta varias variables entre las que cada vez cobra más fuerza el Plan de Apertura de Centros. Además de la cercanía al domicilio o el estado de las instalaciones, las familias eligen en función de la necesidad de comedor o aula matinal, fundamentalmente.
De hecho, en zonas con más de un colegio, suele recibir más solicitudes de inscripción el que tenga más servicios o más capacidad para ofrecerlos. «La gente está haciendo uso de los servicios que se le ofrecen, explican desde la Administración Autonómica.
Aunque más de la mitad de los colegios de Infantil y Primaria de Jerez dispone de comedor o de aula matinal, la demanda va más allá y la Delegación Provincial es consciente de ello: «El colegio que actualmente no tiene comedor es porque no tiene suficiente demanda o porque no tiene espacio físico». Es el caso, por ejemplo, del CEIP Alcazaba, pendiente de añadir a sus instalaciones un edificio anexo al colegio, conocido en el barrio como la Casa Colorá.
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