Lin-Manuel Miranda, guionista del mejor musical de 2008, celebra el premio. / REUTERS
entrega de los 'Oscar de Broadway'

Una obra sobre la vida de los latinos en Nueva York consigue el Premio Tony al mejor musical de 2008

'In The Heights', que tenía trece nominaciones, es el primera obra hispana que llega a los escenarios neoyorquinos

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los "Oscar de Broadway" se han adueñado hoy de la Gran Manzana. In the Heights, el musical sobre la vida de los hispanos en el Alto Manhattan en Nueva York, ha sido el protagonista de la velada, presentada por Whoopi Goldberg, al conseguir el prestigioso Premio Tony al mejor musical de 2008, además de hacerse también con los de mejor partitura musical original, coreografía y orquestaciones.

La obra, que tenía trece nominaciones para estos premios, ha sido el primer musical latino que llega a los escenarios neoyorquinos, con guión escrito por los puertorriqueños Lin-Manuel Miranda, quien además la protagoniza, y Quiara Alegría. La obra, con hip-hop, rap y salsa, se basa en la comunidad del Alto Manhathan, donde ahora vive el mayor número de dominicanos fuera de su país, y en el deseo de progresar sin perder las raíces y costumbres.

Para Andy Blackenbuehler, y Alex Lacamoire y Bill Sherman fueron a parar los premios a la mejor coreografía y orquestaciones, respectivamente, en In the Heights, un musical que llegó a este codiciado circuito de teatro tras seis meses de éxitos fuera de Broadway. Este musical también ha ganado otros importantes premios, como el de Mejor Musical del Círculo de Críticos Extranjeros y el Theater World Award of Outstanding Debut Performance.

La ganadora indiscutible

Sin embargo, August: Osage County, de Tracy Letts, ha sido la obra teatral ganadora indiscutible de la larga velada, en la que estaba nominada para siete categorías, y llevándose cinco de sus más importantes premios. Esa obra de teatro contemporáneo cuenta el drama de una familia de Oklahoma, en la que con la muerte del patriarca se destapa que la mayoría de sus miembros hacen frente a adicciones a medicamentos y drogas, además de pasar por diferentes situaciones como el incesto o el suicidio que les llevan a la tragedia.

Además de ese galardón como mejor obra teatral, August: Osage County reunió los premios a la mejor actriz (Deanna Dunagan), mejor actriz de reparto (Rondi Reed), al mejor diseño escénico (Todd Rosenthal) y a la mejor dirección (Anna Shapiro).