NACIONAL. Los españoles mantienen al sector gaditano. / L. V.
Ciudadanos

Los grandes hoteles de la provincia inician una guerra de precios con bajadas del 15%

A pesar de que desde la Junta se asegura que el sector turístico aguantará bien la crisis, aún hay plazas para los meses de julio y agosto en hoteles emblemáticos de la costa Alojamientos de alta calidad apuestan por ofrecer más servicios y mantener las tarifas

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Comienza el pulso entre los alojamientos de calidad y el enfriamiento de la demanda turística. La apuesta de la provincia es fuerte; ofrecer una planta hotelera de gran calidad para atraer a turistas de un alto poder adquisitivo. Y la crisis será un buen momento para testar la fortaleza del sector.

La versión oficial, y la que han seguido muchos hoteles que viven una situación privilegiada, es la de apostar por los servicios. «Ofrecer más atractivos para captar al cliente», explicó el presidente de los hoteleros de la provincia, Antonio Real. Pero no todos gozan del lujo de tener cubiertos los gastos que supone tener abierto un gran hotel y los más agresivos, comercialmente hablando, han optado por atacar al público a través de internet. De hecho, con una búsqueda rápida se encuentran ofertas en las que se abaratan las tarifas un 15% por reserva anticipada, para el mes de julio.

En los mentideros turísticos se sabe que hay hoteles, de cuatro estrellas, que están tirando los precios, pero son excepciones. Con un sondeo por alojamientos de cuatro y cinco estrellas se comprueba que hay lagunas en las reservas, es decir, hay días sueltos en julio y agosto que aún no han sido reclamados, pero los directivos aseguran que la tendencia de planificar a última hora se viene observando desde hace tres años y que «estamos seguros de que al final se llenará. Aunque en zonas como Jerez habrá más problemas, mientras no estén completos los de costa», explicó Real.

Respecto a las declaraciones que hizo el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en las que aseguró que el turismo será el sector económico que mejor resisitirá la crisis, y que experimentará un crecimiento del 3%, el representante de los hoteleros expresó su deseo de que ese desarrollo repercutiera por igual en todos los destinos andaluces, «porque los datos que tenemos en Cádiz no son muy buenos».

No todos los alojamientos se enfrentan igual a un verano tibio en demanda de camas. Así, los de la costa están más solicitados que los de interior, como en Jerez, y los de más elevada calidad y que gozan de una situación privilegiada.

Casos concretos

En el caso del Hotel Playa Victoria, el nivel de reservas es idéntico al del año anterior y no han tenido que lanzar ofertas para animar la demanda. «Tenemos, además, muchos clientes que son fieles a este alojamiento, desde que era el balneario Reina Victoria», explicó la directora del establecimiento gaditano, Rocío Sutil, quien añadió que el verano no le preocupa, pero «que ya llegará octubre y noviembre».

En otros lugares menos emblemáticos pero de excelente calidad, han optado por los paquetes que premian las reservas anticipadas. En el ejemplo del hotel Husa Conil Park, su director, Joaquín Romero, aseguró que durante el mes de junio se han registrado el mismo volumen de reservas que en 2007, «pero sí hemos notado que el gasto por cliente en el hotel ha disminuido durante este año. Nosotros hemos optado por promocinarnos en internet porque lo que nos preocupa es no cubrir gastos».

La planta hotelera jerezana tiene aún más dificultades para cubrir estos gastos, ya que el principal atractivo que tiene este destino es la playa, y hasta que no se llene la costa, la onda expansiva del turismo no copará la Ciudada del Caballo. La preocupación es generalizada y los hoteleros están planeando una reunión para llegar a un acuerdo que fije un nivel mínimo de precios, aunque muchos esperan que aún levante la temporada antes de que termine el mes de junio.

Las agencias afirman, por su parte, que los hoteles no han bajado mucho los precios, ya que los márgenes que mantienen con ellas son los mismos, «y si hubiesen descendido mucho las tarifas, hasta estar por debajo de las que nos dan a nosotros, nos lo hubieran tenido que comunicar», argumentó una agente de Viajes Rico.

Lo que sí es una tendencia ya consolidada es que el turista nacional, que ha incorporado el viaje entre sus prioridades de ocio, busca cada vez lugares más cercanos a su hogar -para ahorrar en el transporte y porque también se han acortado los periodos de estancia-. «Ahora ya tenemos una media de cuatro noches en estancias vacacionales. Así que, espero que no baje más», sentenció el director de Husa Conil Park.