
El PP denuncia que la Junta no hace la mitad de las viviendas de protección oficial que anuncia
Advierte de que los compromisos no podrán cumplirse si los ayuntamientos no agilizan la cesión de suelo
| Actualizado: GuardarEl Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía advirtió ayer de que, si no se acelera la cesión de suelo de los ayuntamientos, «no se podrán realizar las viviendas comprometidas» dentro del Plan de la Vivienda.
El PP ha denunciado que la Junta no hace ni la mitad de las viviendas de protección oficial (VPO) que anuncia, ya que en el anterior ejercicio sólo levantó el 39% de las previstas, y un informe de la Cámara de Cuentas dice que el I Plan de la Vivienda sólo edificó el 49%.
De la previsión de levantar 100.000 VPO en los cuatro años de la presente legislatura, la Junta ya ha rebajado de 25.000 a 14.000 las correspondientes a este primer año, según denunció en conferencia de prensa la portavoz de Vivienda y de Ordenación del Territorio del PP andaluz, Alicia Martínez.
Del I Plan Andaluz de la Vivienda, explicó Martínez, se tenían previstas 250.000 actuaciones, de las que aún faltan por ejecutar 127.500, el 49% de la totalidad.
Plazos
Alicia Martínez, explicó en rueda de prensa que pueden transcurrir seis años desde que se adquiere un terreno hasta que se finaliza la edificación, un periodo que puede llegar incluso a los ocho años. Así, insistió en que si no se comienza a ceder suelo para viviendas, éstas no estarán finalizadas en los plazos previstos.
Martínez acusó a los socialistas de «haber abandonado la promoción pública» y de no impulsar un pacto por el suelo para propiciar promociones tanto públicas como privadas.
Para afrontar esta situación, agravada por la crisis y la subida de precios y de tipos de interés, el PP propone una menor fiscalidad en la vivienda y la creación de un «fondo compensatorio de hipotecas» que habría de abrirse con un mínimo de 125 millones de euros, al que podrían acogerse familias con menor capacidad adquisitiva y que suscribieran sus hipotecas desde 2004.
Según los datos del PP, en Andalucía hay 300.000 personas que precisan una vivienda protegida, mientras que un dos millones y medio de andaluces viven bajo el umbral de la pobreza.
El portavoz de Economía del PP andaluz, Salvador Fuentes, señaló que las familias destinan ya el 38% de sus ingresos al pago e la hipoteca y denunció el que el déficit comercial andaluz es ya de 2.143 millones de euros, un 35% más que hace un año.
Fuentes aseguró que esta situación económica de los andaluces contrasta con la de la Junta, donde dijo que «hay más jefes que indios» al referirse al «Gobierno que más altos cargos tiene de la Historia de Andalucía» aunque «sigan hablando de austeridad.
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz, Carolina González, pidió a la Consejería de Medio Ambiente que «no sea tan tacaña» con los espacios naturales de Andalucía, que afectan a 319 municipios y en los que sólo piensa invertir 2,6 millones de euros, cuando, recordó, en la época del PP en el Gobierno de la nación sólo en los entonces parques naturales de Doñana y Sierra Nevada se invertían 5 millones de euros.
Iniciativa privada
«La Junta de Andalucía se ha olvidado normalmente de la vivienda social atendiendo antes a la iniciativa privada», subrayó la portavoz popular.
En este sentido, Martínez señaló que su grupo ha presentado una moción no de ley en la que se insta al impulso de un Pacto por el Suelo para la Vivienda, con el desarrollo de un Plan Especial de Urbanización de Suelos 2008-2012, para poner suelo en el mercado y controlar su precio final; además de establecer un acuerdo con el Gobierno central para la cesión de los patrimonios de suelo «infrautilizados u ociosos».