La Policía desmantela en Chiclana una red de narcotráfico y arresta a 13 personas
El Grupo I de la UDYCO de Cádiz ha desmantelado una importante red de distribución y venta de cocaína, hachís y MDMA, que operaba en Chiclana. La desarticulación de este entramado, que estaba compuesto por tres ramas perfectamente diferenciadas, ha supuesto la detención de 13 personas.
| Actualizado:En la cúspide de la organización estaba un individuo de 26 años y cuyas iniciales son F.J.M.E. Esta persona se encargaba de proporcionar la infraestructura necesaria para la guarda y custodia de la mercancía. Según difundía ayer una nota de la Subdelegación del Gobierno, prácticamente a diario se reunía con los otros componentes de la red para recaudar los ingentes beneficios obtenidos y tras ello, volvía nuevamente a proporcionarles material para que lo volvieran a poner en circulación.
En segundo lugar, en cuanto a importancia en la jerarquía delictiva, estaba M.A.L.G., de 32 años, el cuál ejercía «de relaciones públicas» de la organización. Además de distribuir droga en importantes cantidades a consumidores de las más variadas clases sociales, «representaba al cabecilla», ayudándole en las negociaciones con los grandes proveedores que trabajan en todo el país.
La tercera rama de la red la conformaba un clan familiar compuesto por cuatro hermanos, de entre 26 y 22 años, que vendían a diario mediante el conocido sistema del telecoca, según se indica en la citada nota. Para sus desplazamientos utilizaban sus vehículos de alta gama. Estaban operativos para atender las exigencias de los consumidores desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada y todos los días de la semana.
Liderazgo duro
El jefe del clan, que es el mayor de los hermanos, aplicaba una férrea disciplina a sus familiares y los trataba con «mano de hierro». De hecho, uno de ellos presenta una minusvalía absoluta, y era «obligado» a realizar transacciones ilícitas en su silla de ruedas. Atendía supuestamente a compradores en la vivienda familiar, un chalet de lujo situado en Chiclana.
Este clan familiar, a su vez, se encontraba íntimamente relacionado con otro compuesto por un hombre y una mujer, quienes adquirían droga a los hermanos para su distribución. Además se ayudaban de su hija, de tan sólo 16 años. En la nota se destacan las estrechas relaciones de los detenidos con otros dos hermanos, de nacionalidad israelí, que suministrarían material.
Tras los registros domiciliarios y las detenciones producidas tanto en Chiclana como en Cádiz, se han intervenido cocaína, MDMA, hachís e instrumentos para la manipulación de la droga; así como cinco vehículos de gran cilindrada, 18 teléfonos móviles, joyas, televisores de plasma y 60.000 euros en efectivo.