BELLEZA. Parte de la corte de damas posan para LA VOZ en un descanso de sus actividades. / J. M. A.
Chiclana

La Feria de Chiclana llega a su última jornada con el éxito de público asegurado

A las doce de la medianoche de hoy domingo tendrá lugar el espectáculo de fuesgos artificiales que cerrará las fiestas Ni siquiera el intenso calor restó afluencia de público al Real procedente de todos los puntos de la provincia

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando estalle en el cielo chiclanero el último chupinazo de la Feria de San Antonio 2008 minutos después de la medianoche de hoy todo habrá acabado.

Los cinco días de diversión y jolgorio habrán llegado a su fin en un evento que ha reunido hasta el cierre de esta edición a miles de personas en torno a la fiesta, la diversión y los excesos.

En la madrugada del viernes la Policía Local y la Guardia Civil tuvieron que intervenir en diversos episodios de reyertas y peleas, y procedieron, como se anunció en su día, a desalojar las casetas a las cinco de la madrugada. En algunas hubo algunos problemas, pero la tónica general fue la tranquilidad a este respecto.

Por lo demás, el ferial de Las Albinas de El Torno ha sido un hervidero durante todos los días de feria, con especial intensidad en las jornadas del viernes (festividad local) y de ayer sábado, cuando ni siquiera la celebración del partido de España-Suecia de la Eurocopa pudo con las ganas de pasarlo bien.

No obstante, fueron muchos los visitantes y caseteros que hicieron un alto en su camino para contemplar el partido, pero luego, a seguir la fiesta. Las casetas de comida estuvieron a rebosar hasta bien entrada la madrugada. El Marinero, la de Supersol, o El Extremeño fueron algunas de las más visitadas por los comensales.

En cuanto a la movida juvenil, la concentración en torno al botellón se ha dispersado este año con la colocación del escenerio junto a la portada. No obstante, la masificación de la noche del sábado hizo que tanto este espacio como las zonas adyacentes se convirtieran en improvisados botellódromos.

Actuaciones y premios

Los más pequeños disfrutaban mientras con sus padres de las decenas de atracciones instaladas en el ferial. Con precios desorbitados en algunos casos que superaban los 3,50 euros por viajes de minuto y medio, la calle del infierno compartió protagonismo caída la noche con las tómbolas y grúas típicas de estos eventos.

Las actividades en el recinto de caballos de Equimar, que ayer repitieron su espectáculo 'Al son de los caballos', y la novedad de la presencia de Popeye torero y sus marineros, un espectáculo cómico-taurino en la portátil, pusieron la guinda al pastel que contó con las actuaciones flamencas como principales ingredientes.

Para hoy domingo el programa de actos llega muy cargado de citas. La primera tendrá lugar en la Caseta Municipal a partir de las 14 horas, con la actuación de las academias de baile de Antonia Baro y Javier Sánchez.

A la misma hora, en el patio cordobés del recinto, está prevista la entrega de los premios a las casetas y a los participantes en las pruebas ecuestres celebradas en Equimar.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar el recorrido de enganches y carruajes por diversas calles del municipio, que completarán la oferta con la elección de Miss Tercera Edad de nuevo en el recinto de la Caseta Municipal a las 18,30 horas.

Al cierre de esta edición todo transcurría con normalidad en un recinto ferial de Las Albinas de El Torno que acoge ya sus últimas horas de diversión. El intenso calor reinante en los últimos días ha provocado que muchos hayan elegido las últimas horas de la tarde y sobre todo la noche para hacer acto de presencia en la feria.

Fiestas esperaba un auténtico desembarco de visitantes llegados de fuera de Chiclana para la noche de ayer. Auténticas riadas humanas accedían al recinto desde sus dos entradas, y ponían la nota de color a la celebración de este año de las fiestas locales. Policía, Cruz Roja y Protección Civil se preparaban para una madrugada larga, que dará paso hoy a una jornada de domingo más tranquila por cuanto la presencia de público será mayoritariamente local.

Además, el servicio de autobuses y de taxis no dio abasto durante todo el día de ayer. Los feriantes consideran que este año la Feria está siendo menos rentable que en años anteriores, pero aún quedan dos intensos días para gastar los ahorros de las familias. Por lo demás, la organización confía en que los fuegos artificiales pongan el broche de oro a una feria 2008 «hecha desde el cariño».

Para el próximo año se auguran cambios, con la modificación del recinto ferial y la distribución de casetas y atracciones, pero lo cierto es que, como decía ayer una chiclanera en medio del ferial, «que nos quiten lo bailao».

chiclana@lavozdigital.es