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DIMA BILAN. El último ganador del certamen, durante su actuación en Serbia. / EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

España ganará Eurovisión en 2010

Desde hace un lustro, el país que acoge la final de la Liga de Campeones triunfa en el Festival Europeo de la Canción

MATEO BALÍN
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Si alguien le admite una apuesta a dos años no lo dude: España tiene bastantes papeletas de llevarse la edición 2010 del Festival de Eurovisión. Ni la tiranía de los países del Este ni sus baladas pegadizas podrán hacer frente al candidato español, que en una ciudad de nombre aún desconocido se alzará con bastante probabilidad con el cetro de la canción europea.

La predicción no es fruto de la calenturienta mente de ávidos futurólogos o prácticos visionarios, sino de la curiosa relación que festival mantiene con el mundo del fútbol. En 2010, Madrid acogerá la final de la Champions League. Y se da la circunstancia de que en el último lustro han coincido hasta en tres ocasiones las sedes de uno y otro evento: Turquía ganó Eurovisión en 2005, año en que la final de la Liga de Campeones se disputó en Estambul; en 2007 ocurrió con Grecia y, este mismo año, con Rusia.

El nexo

Un nexo enlaza los dos eventos, la firma TEAM Marketing AG, una agencia de publicidad y márketing especializada en la comercialización y producción de eventos musicales y deportivos. Con sede en Lucerna (Suiza), trabaja codo con codo con la UEFA desde 1992, año en el que comenzó una «exitosa relación comercial» que dura hasta nuestros días, y desde 2003 con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo que produce el Festival de Eurovisión.

El vínculo entre la empresa privada y el máximo organismo europeo de fútbol -cuya sede se ubica también en el país helvético- abarca en exclusiva las finales de la Champions League, la Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa y el Europeo sub-21. Todos ellos, grandes eventos de masas que mueven millones de euros en derechos televisivos.

Además, recientemente han llegado a un acuerdo para ampliar la relación comercial hasta 2012. A cambio, la UEFA adquirió un 20 por ciento de las acciones de TEAM Marketing AG, empresa filial de Hightlight Comunications AG, un emporio alemán con tentáculos en el sector cinematográfico y de entretenimiento casero, presidido por el alemán Bernhard Burgener.

El acuerdo entre la agencia suiza y la UER es más reciente y atiende sólo al certamen de Eurovisión, el espectáculo musical con más espectadores del continente, unos 100 millones, y unas cifras de audiencia superiores al 80 por ciento de cuota de pantalla en algunos de los 43 países participantes. El presidente de la Unión Europea de Radiodifusión es también alemán, Fritz Pleitgen, responsable de la televisión pública ARD.

Desde 2003, fecha en la que TEAM Marketing AG se hizo con la gestión del festival musical, han entrado en la UER catorce nuevas televisiones públicas, la mayoría de países de la Europa del Este, lo que supone una importante ampliación del mercado comercial para el organismo continental.

La casual coincidencia entre las sedes de la final de la Liga de Campeones y de Eurovisión desde hace un lustro no es, por tanto, baladí. Tras Estambul en 2004 y Atenas en 2006, la final de Moscú disputada el pasado 21 de mayo coincidió con la primera victoria de Rusia en Eurovisión, hace apenas unos días. En 2009 no ocurrirá: el más importante partido de fútbol del continente se disputará en Roma, capital de un país que ha abandonado el concurso musical. En 2010, Madrid acoge la final de la Champions. ¿Podrá ser un año después la sede de Eurovisión? Está por ver.