Bienestar Social denuncia «las carencias de Gecosol»
La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, visitó el geriátrico de Gecosol, con la intención de conocer las condiciones de este centro privado, que en las últimas semanas ha salido a la palestra ante las múltiples denuncias realizadas por familiares de algunos usuarios de dicho centro.
| Actualizado:Tras la visita, Mariola Tocino concluyó que «las condiciones del mismo son manifiestamente mejorables». La edil de Bienestar Social incide que «a pesar de que las instalaciones son excelentes para el servicio, se evidencian notables carencias en cuanto al funcionamiento del centro geriátrico, a causa de las restricciones del personal».
Mariola Tocino considera que «ni la situación de limpieza e higiene en el centro es la idónea, ni los recursos humanos que prestan asistencia a los ancianos son los que debería haber para el cuidado de los mayores». Durante el turno matinal, la concejala de Bienestar Social pudo comprobar que «sólo había seis operarios, encargados del aseo de ochenta personas dependientes».
Nueva normativa
Mariola Tocino quiere precisar que «con independencia de que el centro esté cumpliendo la ratio de personal establecida por la normativa de la Junta de Andalucía, un operario no puede atender a tal número de usuarios, ni de ofrecer un servicio mínimo de calidad». Asimismo, el Área de Bienestar Social explicó que la delegación provincial de Asuntos Sociales está elaborando una nueva normativa para elevar el número de trabajadores que deben de atender a los ancianos que no puedan valerse por si solos.
Con estas medidas, la edil de Bienestar Social concluye que se evitaría que en condiciones normales no se pueda mantener el nivel mínimo de atención exigible. Tocino ha matizado que «voy a estar muy pendiente de lo que ocurre en este geriátrico».