REALIDAD. Los investigadores afirman que se debe a una anomalía genética.
Contraportada

El unicornio existe

El centro de investigaciones de Prato en Italia estudia una extraña deformidad de un corzo con un sólo cuerno

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El imaginario colectivo está plagado de seres y personajes mitológicos de características físicas asombrosas que han alimentado cientos de leyendas populares. Historias fantásticas que poco tienen que ver con la realidad o al menos eso se pensaba. Hasta ayer. Afirmar que en los montes de Italia campa a sus anchas un unicornio sería fruto de una alucinación. Sin embargo, no es así.

En el centro de investigaciones de Prato, una población cercana a Florencia, nació hace un año un corzo. A medida que se ha ido desarrollando, en su cabeza sólo ha aparecido un cuerno, una particularidad que ha hecho que lo bauticen con el nombre de Unicornio.

Criatura fantástica

Gilberto Tozzi, director del centro, explicó que se trata de una malformación genética, ya que su hermano mellizo tiene la cornamenta completa. Tras señalar que nunca había conocido un caso similar, el científico dijo que esas anomalías podrían haber dado origen al mito.

«Esto es una prueba de que el unicornio de la mitología probablemente no era una criatura fantástica, sino un animal real: un ciervo o un animal de otra especie con un defecto similar al de éste», comentó Gilberto Tozzi.

Un corzo con un sólo cuerno es un hecho raro, aunque no inédito, pero lo más inusual del caso es la posición, afirman los especialistas.

Posición inusual

«En general, el cuerno está a un costado de la cabeza, en lugar del centro», apuntó el director científico del zoológico de Roma, Fulvio Fraticelli, quien añadió que la posición también podía deberse a un traumatismo en la infancia del animal.

El origen del mito del unicornio ha sido atribuido a otros animales reales como el narval, una ballena del Ártico con un diente superior que llega a medir hasta dos metros de longitud y se proyecta como un cuerno.

Esta criatura semejante a un caballo, dotada de poderes curativos mágicos, aparece en leyendas y relatos a lo largo de la historia, desde textos antiguos y medievales hasta novelas más actuales como las del joven mago Harry Potter.