Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
BARRERAS. Acabar con la incomunicación entre barrios como Torresoto y el centro es el objetivo. / T. S.
Jerez

El Gobierno central destinará ayudas a 12 barrios de la Zona Sur

El Plan Urban servirá para «dar una importante inyección a esta área de Jerez» Entre las medidas se encuentra la creación de un eje comercial en la avenida Blas Infante

B. R. A.
| Actualizado:

La situación actual de la Zona Sur podría sufrir un giro de 180 grados en los próximos meses. Y es que desde el Ministerio de Economía y Hacienda se ha aprobado la concesión de una ayuda perteneciente al programa Iniciativa Comunitaria Urbana que servirá para regenerar de forma económica, medioambiental y social este área de la ciudad.

De hecho, el pasado mes de enero, el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, acompañado por el responsable de Fomento Económico, Francisco Lebrero, aseguró que «con la concesión de esta subvención, el Ministerio podía aportar unos 11 millones de euros -la cifra está aún por determinar- mientras que el Ayuntamiento, a través de Emusujesa, pondría 5 millones. Estas cantidades servirán para realizar 15 actuaciones para las que harán falta la participación de todas las delegaciones».

Así, estaba previsto que dentro de este proyecto se mejoren las comunicaciones entre la Zona Sur y el resto de la ciudad, así como los servicios que se prestan en ella. De igual forma, se arreglarán las zonas verdes o se redefinirá un eje comercial en la avenida Blas Infante. Gracias a esta idea «pretendemos generar actividad económica instalando comercios en los bajos de las gradas del Campo de la Juventud», como señaló Lebrero. Además de ello, la creación de un centro de promoción y nuevos yacimientos de empleo en el Zagal o de un vivero de empresa en el polígono industrial El Portal formarán parte de este ambicioso proyecto.

Tras conocer la noticia de que el Ministerio ha dado luz verde a esta iniciativa, la alcaldesa, Pilar Sánchez, insistió en que «se trata de una magnífica noticia ya que el Plan Urban permitirá una importante inyección económica en una de las zonas de la ciudad más necesitadas de inversiones públicas».

Es importante señalar que los barrios que se beneficiarán directamente de esta ayuda serán Torresoto, San José Agrimensor, San Telmo, San Telmo Nuevo, Estancia Barrera, Federico Mayo, Santo Tomás de Aquino, Vallesequillo, Cartuja, La Liberación, Cerrofruto y La Constitución.