El absentismo laboral se cuadruplica en menos de un lustro
En los últimos cuatro años, el absentismo laboral en España ha pasado de un 3% a un 12% y se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas, cuyos responsables denuncian que la falta frecuente de asistencia del trabajador a su centro de empleo es cada vez más habitual. La situación figura en un informe de la multinacional Adecco, que asegura que, en la mayor parte de los casos, el absentismo es «injustificado». A su juicio, la falta de motivación y la insatisfacción laboral se encuentran detrás de muchas ausencias reiteradas al trabajo.
| Actualizado: GuardarEl estudio refleja que «está en manos de las propias empresas el desarrollar técnicas para anticiparse al absentismo o combatirlo cuando ya es una realidad». Así, los expertos laborales recomiendan a los empresarios tener en cuenta los aspectos personales de los trabajadores en relación con el desempeño de su actividad y cuidar la retribución, la actuación de los mandos, el ambiente entre los compañeros, el tipo de tareas a desarrollar, la sensación de estabilidad y las oportunidades de progreso que ofrecen. Igualmente, los autores recogen una serie de métodos preventivos para evitar el absentismo con planes de incentivación y motivación.
En cuanto al perfil del asalariado menos operativo o que más falta, éste responde al de una mujer, con estudios medios, edad entre 26 y 35 años o mayor de 55, empleada en una gran empresa y dedicada a labores administrativas. Este fenómeno obedece, siempre según el informe, a que son las mujeres quienes más se preocupan de conciliar la vida personal y familiar y asumen más responsabilidades fuera del entorno laboral.