El PP no firmará el acuerdo con el PSOE hasta que no se resuelva el saneamiento municipal
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó ayer durante un acto en Málaga que no firmará ningún acuerdo de financiación autonómica en Andalucía con el PSOE e IU si antes no se ha resuelto la financiación de las corporaciones locales. «Es un asunto trascendental, ya que hace falta que la Junta deje de vivir en la más absoluta de las riquezas y los ayuntamientos en la miseria», declaró. Para el líder popular es prioritario que antes de que haya un acuerdo de financiación de las comunidades autónomas, se establezca un calendario y unos plazos para resolver la llamada segunda descentralización.
Actualizado: GuardarA su juicio, «miente» quien diga que el tema de la financiación de los ayuntamientos depende del Estado «porque depende del Estado y de las comunidades autónomas, en este caso de la Junta de Andalucía». En este sentido, dijo: «Hay muchos ayuntamientos en Andalucía que está en suspensión de pagos en estos momentos porque han visto que sus ingresos se veían reducidos en este primer semestre en un 30%, 40% o un 50%».
Por ello, confió en que los socialistas apoyen en el Parlamento autonómico la proposición no de ley que han presentado sobre la participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad autónoma.
Réplica de Chaves
Los responsables de la Junta mantienen, por su parte, que el pacto con PP e IU sobre el modelo de financiación autonómica es factible. «Si el PP quiere habrá acuerdo si el PP no quiere, no». Así de tajante se mostró ayer Enrique Cervera, portavoz del Gobierno andaluz, cuando los periodistas le interpelaron por esta cuestión al término del Consejo de Gobierno.
«El PP está más por sacar provecho de la coyuntura, por el regate en corto que por fortalecer la posición de Andalucía en este debate, que ya es una posición fuerte», indicó Cervera. El Gobierno andaluz no cree que el firme posicionamiento del PP sobre que la financiación local debe ir «en paralelo» a la autonómica pueda ser un elemento de discordia que de al traste con el consenso entre los tres partidos con representación parlamentaria.
Diego Valderas, coordinador de IU-CA, sostuvo ayer, por su parte, que la postura del PSOE sobre la futura financiación autonómica está más cerca «de la derecha» que de la que defiende la coalición de izquierdas, sobre todo en las cuestiones sociales.