HACIA CÁDIZ. Más de 100 camiones partieron desde Jerez a la capital, y se unieron a los que salieron de Chiclana. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Una caravana de 200 camiones colapsa el tráfico de la provincia

Un centenar de transportistas partió desde Jerez a las 10.00 provocando retenciones, y otros tantos salieron de Chiclana

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Llegaron las primeras movilizaciones del sector del transporte de mercancías durante el primer día de protesta que contó con un apoyo casi unánime por parte de todo el sector provincial (unos 5.000 vehículos).

Los conductores de camiones de gran tonelaje cubrieron ayer los dos frentes posibles del único flanco de entrada a la capital. Convocados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, el sector está llamado a un paro indefinido desde las 00.00 horas de ayer lunes. Esta misma organización promovió la movilización de la jornada. Desde Jerez y Chiclana partieron alrededor de 200 cabezas tractoras para llamar la atención del Gobierno sobre sus protestas.

En Jerez, los camiones se comenzaron a agrupar en la Ciudad del Transporte a primera hora de la mañana llegados de distintos puntos de la ciudad, aunque no fue hasta las 10.30 horas que iniciaron su tranquilo tránsito por la A-4 hasta Cádiz. En El Puerto se les unieron transportistas procedentes de la zona de la Costa Noroeste. Al mismo tiempo, en Chiclana tenía lugar una escena similar en la que conductores de esta localidad -así como de Vejer, Conil, Medina, Paterna y San Fernando- iniciaban otro desplazamiento masivo hacia la capital.

Con los vehículos en marcha, uno de los coordinadores provinciales de la movilización, Manuel Gil, explicó que no tenían claro hasta dónde iban a llegar con los camiones. Finalmente, éste explicó que habían pactado con la Subdelegación del Gobierno la entrada en la ciudad por la avenida Juan Carlos I y que al final de ésta darían medida la vuelta y saldrían de la ciudad. «Ha sido un pacto entre caballeros y como tal lo hemos cumplido», señaló Gil. A las 15.00 horas -y coincidiendo con la hora punta de salida a sus lugares de residencia de no pocos trabajadores- ya recorrían la avenida en sentido salida de la capital.

Este portavoz estimó el seguimiento de la jornada de paro en más de un 90%. Para hoy no tienen prevista ninguna movilización, aunque apuntaron que están dispuestos a continuarlas «hasta ver publicados en el BOE las cuatro reivindicaciones principales que se han puesto sobre la mesa de negociación». Entre estas exigencias se encuentran el establecimientos de precios mínimos por porte, revisión de estas tarifas en función de los cambios en los costes del carburante, así como medidas que palien la situación de crisis provocada por el alza en los precios de los combustibles.

Gil y el presidente de la federación provincial de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), Antonio Gutiérrez, coincidieron en estimar que el gasóleo consume en la actualidad el 60% de lo que factura cada conductor autónomo del sector al cabo del mes. Gutiérrez señaló que una factura por gasóleo superior al 35% de los ingresos merma enormemente los beneficios, al tiempo que lamentó que «sólo cuando hay paros se tiene en cuenta la importancia de este sector al que tanto se maltrata pese a que funciona a la perfección».

La CETM no secunda esta movilización, aunque muchos de sus asociados se unieron a las protestas. Anoche, esta organización llegó a un preacuerdo con el Ministerio de Fomento sobre la cláusula de revisión automática de las tarifas en función de la evolución del precio del combustible. Pero el paro sigue al rechazarlo el resto.