BALANCE. Cornelio Vela dio ayer a conocer los pagos realizados a proveedores. / LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento asegura que ha pagado ya el 60% de la deuda a los proveedores

El director del área económica cifró ayer en más de 73 millones de euros el dinero abonado, algo que se produce tras años de promesas por parte de la alcaldesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más vale tarde que nunca. Así deben pensar los sufridos acreedores del Consistorio jerezano, al menos aquellos que ya han cobrado (bien a través de pago directo, bien de la fórmula del factoring o cesión de facturas, precisó ayer el director de Política Fiscal y Financiera, Cornelio Vela) el dinero adeudado o parte del mismo.

Después de muchos años de promesas, aplazamientos y con el turrón atragantado por parte de numerosos empresarios a los que se les aseguraba que iban a cenar en Nochebuena con la tranquilidad de haber cobrado, por fin los compromisos socialistas se han hecho realidad. Así lo aseguraba al menos ayer el director de Política Fiscal y Financiera, que compareció para hacer el balance del primer año de legislatura.

Acuerdo con Diputación

Así, Vela afirmó que gracias a «hitos» como el acuerdo para la recaudación conjunta firmado con Diputación «ha sido posible incrementar hasta más de 73 millones de euros los pagos a proveedores con la colaboración de entidades financieras». Esto supone, concretó, que desde junio de 2007 a mayo de 2008 se haya pagado el 60% de la deuda que se tenía contraída con ellos, incluídos «los grandes proveedores». Por tanto, quedaría por abonar el 40% restante, es decir, 48,6 millones de euros, aproximadamente.

«Es un trabajo -reconoció Vela- que no está terminado, pero se ha avanzado muchísimo, así que creo que la mejor noticia que se puede dar desde el punto de vista económico es que no haya ninguna noticia» sobre los problemas «que en anteriores ocasiones han sido origen de titulares».

El responsable de Política Fiscal añadió que todo ello «está fomentando el que haya unas relaciones cada vez más cordiales con ellos, que haya posibilidades de nuevas inversiones y que acuerdos como el de Urbaser permitan que se incrementen de manera notoria la limpieza y la presentación de nueva maquinaria», algo que tendrá lugar «en breve».

El director general destacó también, entre los logros conseguidos desde que el pasado mes de septiembre de 2007 se hiciera cargo de la Política Financiera y Fiscal del Ayuntamiento, las negociaciones con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria: «Conseguimos nuevos aplazamientos y en mejores condiciones de las que había habido hasta entonces. Con la Seguridad Social se consiguió un aplazamiento en torno a 59 millones de euros y 26 millones con la Agencia Tributaria», lo que permitió ingresar el cien por cien de la Participación de los Ingresos del Estado a partir de enero de 2008.

En el capítulo de contratación, se ha llevado a cabo una adaptación a la nueva Ley de Contratos que ha entrado en vigor recientemente, lo que ha hecho cambiar sustancialmente las formas y procedimientos.

En cuanto a la integración de los organismos autónomos, Vela señaló que, a la espera de terminar la contabilidad de 2007, «a partir de este año estará ya completamente unificada».

eesteban@lavozdigital.es