Alertan de que el pago del nuevo seguro de responsabilidad civil «ahoga» a las asociaciones
Se podría afirmar sin ningún tipo de problemas que las asociaciones de vecinos de Jerez no están atravesando su mejor época. Y es que, además de haber dado a conocer hace algunos días que se sienten ignorados por el Consistorio -ya que insisten en que no se están cumpliendo las promesas lanzadas en su día por la propia alcaldesa, Pilar Sánchez-, ahora se encuentran maniatados debido a la falta de ayudas económicas. El problema principal reside en que «las cantidades que se dan son muy pequeñas -una media de 1.800 euros por colectivo al año- y con ese dinero hay que hacer malabares», como indicó Jesús Palomo, presidente de la asociación de vecinos de Palos Blancos.
Actualizado: GuardarDe hecho, con esta cantidad la junta directiva de cada asociación debe organizar todas las actividades lúdicas diseñadas para los 365 días del año, además de pagar «desde este mismo año», un nuevo seguro de responsabilidad civil que exige la nueva normativa para todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo fuera de la sede del colectivo.
«El coste de estos seguros puede ascender a unos 400 euros, una cantidad que limita cada vez más las actuaciones de las asociaciones. Hemos visto como en los últimos años han desaparecido muchas verbenas en los barrios y que las actividades son cada vez menores. Esto es porque no hay dinero y los colectivos comienzan a sentirse ahogadas», explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Santiago Casal.
Todo ello, sin tener en cuenta que, «probablemente tengamos que pagar en un futuro no muy lejano el mantenimiento de los locales cedidos por el Ayuntamiento, así como el agua y la luz». Algo que actualmente no se está realizando gracias a un acuerdo alcanzado con el Consistorio.
Asimismo, es conveniente recordar que «hoy mismo acaba el plazo para presentar la documentación necesaria para aspirar a algún tipo de subvención municipal», añadió Palomo.