Al menos 10 muertos por las inundaciones en Estados Unidos
El temporal afecta a la parte central del país, y el Ejército ha acudido a rescatar a las personas aisladas por las aguas
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl fin de semana se puso a llover en el centro de Estados Unidos, y no ha parado. A causa del temporal, al menos diez personas han perdido la vida desde entonces en el país americano, además de que el resto de habitantes de la región han sufrido un sinfín de daños materiales. Los estados que más problemas han sufrido son los de Indiana, Michigan, Iowa, Nebraska y Wisconsin, donde incluso ha surgido un nuevo afluente del río principal, según la oficina de Sheriff del condado de Columbia.
El Ejército estadounidense ha acudido a rescatar a personas aisladas por el temporal, con el agua a la altura de las rodillas, así como a ayudar a limpiar las zonas menos cubiertas. El cuerpo militar está tratando de bloquear unos 400 kilómetros del río Mississippi, que baña parte de la zona afectada. La fuerza de la corriente también ha provocado implacables destrozos, como el derrumbe de un buen número de casas, arrastradas por la corriente hacia las carreteras. En Indiana, además, unas 30.000 personas han quedado sin corriente eléctrica.
Wisconsin aún no se había reestablecido completamente de un temporal similar sufrido hace justamente un año, y ha vuelto a ver sus avenidas tomadas por el líquido elemento. El gobernador estatal, Jim Doyle, ha solicitado ayuda de emergencia para 29 condados, el mismo número que el presidente estadounidense, George W. Bush, ha declarado "área de desastre".
El agua no es el único problema; el noreste del país padece con las altas temperaturas. Las previsiones hablan de cerca de 40 grados centígrados en torno a Nueva York donde, al igual que en otras zonas como Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland, muchas escuelas han suspendido las clases por puro calor. En Washington han sido declarados dos días de alerta roja por la mala calidad del aire.