RENUNCIA. Costa el pasado día 3 en el Congreso. / EFE
ESPAÑA

El ex ministro anima al PP a la búsqueda de nuevo líder

Juan Costa, el diputado castellonense que amagó con presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el XVI Congreso del PP, desistió y animó a la militancia de su partido a buscar «un nuevo liderazgo» para ganar las próximas elecciones generales. El ex coordinador del programa electoral de los populares en los últimos comicios anunció que tira la toalla y no presentará su propia lista en el cónclave de Valencia debido a la «rigidez» del sistema de elección, basado en los avales y que, a su juicio, constituye una «barrera para la presentación de otras alternativas».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después de su intervención crítica ante el comité ejecutivo nacional, en la que dejó abierta la posibilidad de presentar su candidatura, Costa planteó ayer en una entrevista la necesidad de lograr «un liderazgo ilusionante, que sea capaz de movilizar a nuestros militantes y votantes, capaz de conseguir que en las próximas elecciones generales tengamos más de 12 millones de votos». Preguntado si cree que Rajoy es la persona adecuada para encabezarlo, el ex ministro popular se mostró tajante: «creo que hoy es necesario un nuevo liderazgo. Si no lo creyera habría avalado a Rajoy desde el primer momento».

Pese a ese convencimiento, el diputado popular admitió en la misma entrevista que es «difícil» que se presente otra candidatura en la asamblea del 20 al 22 de junio, y para la que faltan sólo diez días, porque «lo desaconsejan la dinámica del congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan». «En estos momentos es difícil conseguir los avales para una candidatura alternativa», explicó Costa al tiempo que lamentó que «para algunos militantes puede ser decepcionante que sólo haya una».