Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LA OPINIÓN DE LA TIRA

La soledad de la víspera

En la víspera de un partido, el entrenador siempre se encuentra más alterado de lo común, le cuesta conciliar el sueño, los pensamientos se le amontonan... Y si el partido es como el de esta tarde, un España-Rusia que sirve de estreno en el Campeonato de Europa, esa inquietud se acentúa porque no tienes la referencia de otros encuentros. Careces de datos y te preguntas cómo iniciarán los tuyos el torneo. Surgen muchas dudas: si se impondrán al ambiente, si dominarán la responsabilidad de representar a su país, las ansías de hacerlo bien...

JAVIER IRURETA
Actualizado:

Las certezas, por tanto, presentan algunos interrogantes. Da igual que tengas el equipo titular en mente, que hayas ensayado con él los movimientos a realizar, que hayas repartido los petos... Siempre estarás intranquilo porque no sabes si tus jugadores descansarán bien la noche anterior -es lo primero que les preguntas por la mañana-, si han mejorado de aquella molestia... -acudes al médico para que te ofrezca un parte y al fisioterapeuta pues muchos futbolistas pasan por sus manos la noche previa al encuentro-. Hablas con ellos por la mañana y surgirán las dudas si hay alguien que te da una mala noticia. Pasas toda la noche dando vueltas a lo que puede ocurrir.

Y luego, nada más levantarte, sigues esos protocolos para tomar la decisión final. Por cierto, los doctores y masajistas deben ser gente de confianza, porque muchas veces los profesionales esconden sus problemas ya que quieren jugar por encima de todo.

Y el rival también existe. Y eso acrecienta tu preocupación: su estrella, su forma de plantear el partido... Dibujas con un papel y un bolígrafo las diferentes posibilidades.

La noche, por tanto, suele ser más larga. A Luis seguro que se le ha hecho larguísima. Y al encontrarte solo en la habitación compartes esas horas con la televisión, escuchas las últimas noticias del partido en la radio, te hacen entrevistas, paseas por la habitación, lees un libro, un periódico... Es una forma de buscar las respuestas adecuadas en la soledad de tu habitación... Tratas de dormir y no puedes.

¿Jugará Senna o Cesc?, cavilará Luis en la soledad de la víspera que sufre cualquier entrenador. ESPERA. Luis Aragonés arranca hoy con España su última etapa en la selección. / AFP