![](/cadiz/prensa/noticias/200806/10/fotos/038D2CA-DEP-P1_1.jpg)
La voz de la experiencia
José Luis Burgueña, José Antonio Neva, Antonio Cama y Ángel Oliva ofrecen su visión desde fuera de las opciones que tiene San Fernando de lograr el ascenso
San Fernando Actualizado: GuardarSe ven muy bien los toros desde la barrera, pero nadie mejor que un buen maestro sabe como resolver de la mejor manera una faena como la que tiene que afrontar este domingo el San Fernando.
La experiencia en estos casos suele ser determinante, y de esto saben mucho cuatro entrenadores que han pasado por circunstancias parecidas a las que tiene enfrente el equipo azulino.
José Luis Burgueña, José Antonio Neva, Antonio Cama y Ángel Oliva ofrecen su visión desde fuera de las opciones con las que cuenta el equipo para alcanzar el objetivo del ascenso, así como cuál es la mejor manera de afrontar un envite de estas características.
El primero de ellos es un amplio conocedor del fútbol de la zona y, además, se ha enfrentado en varias ocasiones al San Fernando. Burgueña ha disputado en siete ocasiones una fase de ascenso y en cinco de ellas lo ha conseguido, por lo que su sapiencia es de sobra suficiente.
Neva, por su parte, cuenta con el honor de ser el único entrenador que ha ganado esta temporada regular en Bahía Sur. Él mejor que nadie conoce los posibles puntos débiles que tiene la plantilla y la mejor manera para solucionarlos.
Hablar de Antonio Cama es hablar de uno de los técnicos con más años a sus espaldas entrenando en el grupo décimo. Además, ha vivido recientemente la experiencia de afrontar la vuelta en casa con el Puerto Real tras cosechar un empate a cero lejos de su feudo.
Y Oliva, por su parte, también es perro viejo en los banquillos y, además, se vio también envuelto con el Arcos en una fase de ascenso a Segunda B con una gran cantidad de jugadores lesionados. Dejar los deberes para el final a veces puede llegar a jugar malas pasadas. Antonio Cama sabe de esto, pues en esta fase de ascenso cayó eliminado con el Puerto Real tras empatar a cero en Murcia. «Es un resultado peligroso que te obliga a tener que estar muy concentrado durante el partido y a no perdonar las ocasiones que se te presenten». No obstante, Cama da una nota alta al equipo que este año ha sido campeón de grupo. «Tiene un once inicial con mucha experiencia y una gran calidad ofensiva. Han ganado muchos partidos y tienen armas de sobra para conseguir la victoria». José Antonio Neva es un hombre positivo. El técnico chipionero tiene claro que el San Fernando lo tiene todo para lograr el ascenso. «Si tuviera que apostar en el bwin me jugaría todo lo que tuviera por la victoria del San Fernando. Creo que es uno de los tres mejores de España por historia, plantilla y presupuesto y que no le deben temblar las piernas». Con el Pozoblanco, ha sido el único capaz de ganar en la fase regular en Bahía Sur. «La intensidad era distinta porque ellos ya estaban clasificados, pero creo que si defienden como lo han hecho todo el año no van a tener problemas». Muchas tablas tiene ya José Luis Burgueña como para saber perfectamente que, en un partido como el del domingo, la decisión del entrenador puede ser determinante. «El entrenador debe elegir a los que estén más capacitados, y en este caso Iriondo lo sabe perfectamente. Habrá que intentar recuperar a gente importante, aunque en estos partidos se olvidan las lesiones y los dolores. Además, a estas alturas todos los equipos llegan pasaditos, lo que pasa que a veces intentan esconderlo». El técnico vasco aconseja que «deben tener paciencia porque hay calidad sobrada para ganar». Si todo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Ángel Oliva no es muy partidario de las variaciones. «El San Fernando debe salir a jugar tal y como lo ha estado haciendo durante toda la temporada, no hay que cambiar nada». El entrenador aragonés sabe lo que es enfrentarse a un partido tan decisivo con un plantel mermado por las lesiones, algo que le ocurrió hace tres temporadas en el Arcos. «Las lesiones forman parte de lo que es el mundo del fútbol. Si tienes recambio no hay problema. Lo malo es cuando te ves obligado a cambiar el modo de jugar. Pero el San Fernando tiene una gran plantilla».