Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PROTOCOLO. Nadal posó una vez más ante la Torre Eiffel. / AP
TENIS

Rafa Nadal deja las celebraciones a un lado para centrarse de lleno en la hierba

Dos días después de vencer en Roland Garros debuta en el torneo de Queen's El objetivo es recuperarse del desgaste físico para encarar Wimbledon

J. M. CUELLAR
Actualizado:

Rafa Nadal se paró poco en las celebraciones. Después de la final se fue a cenar con un reducido grupo de acompañantes al Café de L'Homme, donde brindó con champagne por el triunfo conseguido. La cosa acabó, como todos los años, en VIP, una selecta sala de copas con los más íntimos de su equipo... y algunos más.

Por la mañana, sesión de fotos en el puente de Alejandro III y por la tarde el Eurostar para llegar a Londres donde hoy debuta en el torneo de Queen's en especialidad de dobles. Mañana lo hará en individuales. Mientras tanto, su equipo trabaja a marchas aceleradas para intentar recuperarle física y... mentalmente, que es lo que más preocupa al doctor Cotorro y a su fisioterapeuta particular Rafael Maymó.

La transformación de tierra a hierba requiere una serie de cuidados a los que Rafa se ha puesto de inmediato. En primer lugar es prioritario fortalecer la zona de los isquiotibiales y la espalda. La razón es que son las zonas que más sufren al tener que agacharse mucho, como precisa el juego en hierba, en contraste con la tierra, que no necesita esos esfuerzos. Mucha camilla para que Maymó trabaje esa zona y también ejercicios con la goma. En el aspecto de la espalda, las lumbares concretamente, Rafa tendrá que trabajar la parte frontal, abdominales principalmente, para reforzar toda la espalda.

Sin embargo, lo que más inquietaba a Cotorro era el aspecto mental de Rafa. Ya en la cena del Cafe de L'Homme se veía al jugador con un evidente bajón, producto de la tensión que había tenido durante estas dos últimas semanas y que había desaparecido al acabar la final ante Roger Federer.

El equipo de Nadal le va a hipervitaminar durante estos días porque un bajón de ese nivel deja sin defensas al cuerpo y es más propenso a recibir cualquier clase de infección. El problema es el tiempo.

Más difícil todavía

Este año, además, todo se ha complicado con la entrada en dobles de Rafa. No era aconsejable a nivel de recuperación, pero el jugador quiere participar en el torneo de dobles en los Juegos Olímpicos de China, por lo que en casi todos los torneos está jugando esta especialidad en dobles con Tommy Robredo con vistas a representar a España en Pekín.

Aunque no se dice públicamente, todo el trabajo de recuperación para el torneo de Wimbledon se vería facilitado si Rafa pasa pocas rondas en Queen's. Por ejemplo, tres o cuatro, las suficientes para que el jugador vaya adaptándose el bote de la bola y no muchas para que el español pueda descansar y sus médicos consigan realizar una mejor labor de recuperación para el torneo londinense.

Es tarea baldía. El balear juega, y una vez en pista, lo quiere ganar todo. No sabe de reservas ni dosificaciones.