La Universidad de Cádiz reconoce medio siglo de arte del guitarrista Paco Cepero
El festival 'En clave de sol' de Trebujena ha ampliado su programa
Actualizado:Desde la investidura a Paco de Lucía como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz ha crecido el compromiso de la magna institución con respecto al mundo del flamenco, y especialmente, por inercia de aquel histórico acto, con la guitarra flamenca. Algunos actos organizados este curso por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de su Aula de Flamenco, han incidido en la causa del toque, como las novedosas Presencias Flamencas que este año propusieron un cercano encuentro con intérpretes de la talla de Manuel Morao o el propio Paco Cepero, a quienes no se pudo sumar Manolo Sanlúcar por problemas de agenda. Si el reconocimiento flamenco universitario tuvo por estas fechas del año pasado como destinatario a Manuel Fernández Molina Parrilla de Jerez, en éste se repite con otro guitarrista, Paco Cepero.
Méritos no faltan a la figura de Paco, quien puede presumir abiertamente de haber estado en el corazón mismo de varias etapas del arte flamenco, comenzando por aquellas ventas y colmaos de la posguerra, las grandes compañías; los tablaos madrileños en su edad de oro; los festivales flamencos y los grandes teatros. Así, como el privilegio de acompañar a las máximas figuras como Terremoto, Borrico, Sernita, Sordera, La Paquera, La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Turronero, Camarón de la Isla y un largo etcétera. Eso sin señalar su faceta como compositor a las más grandes estrellas de la canción latina y el maravilloso otoño flamenco que nos está regalando con su guitarra solista.
Justo al cumplir sus bodas de plata como artista la Universidad de Cádiz ha decidido reconocer esta gran trayectoria. El homenaje tendrá lugar el próximo jueves, día 12 de junio, a las 20.30 horas en el Aulario La Bomba, sito en la Avenida Carlos III, número 3 de Cádiz, en un acto que coincide con el cierre de actividades del Aula de Flamenco y en el que intervendrán Alfonso Carpio Fernández Mijita hijo, con la guitarra de Manuel Parrilla y la cantaora gaditana Carmen de la Jara, acompañada por el tocaor de la tierra Juan José Alba. La entrada a este recital, patrocinado por la entidad financiera BBK, es totalmente libre y gratuita hasta completar aforo.
Entre otros muchos premios, Paco Cepero posee la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología, el Premio Calle de Alcalá, El Cabal de Plata del Círculo de las Bellas Artes o la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz.
Más en Trebujena
Como ya adelantó LA VOZ como primicia, el próximo 28 de junio, en el Cerro Jaranilla de Trebujena,a las 22.00 horas, se va a celebrar el III Encuentro En Clave del Sol, dirigido por el guitarrista Gerardo Núñez. Según ha confirmado el propio artista, el cartel ha sufrido una sustancial ampliación, ya que se han sumado Carlos Benavent y Tino di Geraldo a Jorge Pardo. Igualmente se contará con la guitarra solista de Diego del Morao y la de acompañamiento de Manuel Valencia. De este modo se podrá disfrutar de una noche realmente espectacular sumando estos artistas a los ya confirmados como Carmen Linares, Dorantes, Rafael de Utrera, María José Pérez y el trío marroquí Ibn Baya que dará la nota de color y de intercambio cultura a la esperada cita.