Ciudadanos

La Comisión de la Competencia advierte sobre la ilegalidad de precios mínimos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está dispuesta a hacer que los principios de mercado libre se cumplan a rajatabla pese a los efectos perniciosos que pueda tener el paro indefinido que los transportistas comenzaron ayer por el encarecimiento del combustible que consumen, y que coincide en el tiempo con las protestas de pescadores y agricultores por motivos similares. El presidente de este organismo, Luis Berenguer, advirtió de forma tajante que están «preparados» para actuar contra cualquier acuerdo que implique la fijación de unos precios mínimos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Berenguer consideró «un paso atrás» cualquier negociación encaminada en ese sentido, pues «iría en contra» de la propia Ley de Defensa de la Competencia. Desde el Gobierno se ha consultado de manera informal a la CNC -que sigue con atención la coincidencia de protestas en el mar, el campo y la carretera, por si se produjeran acuerdos empresariales de apariencia irregular o subidas de precios presuntamente injustificadas- sobre cuál sería su margen respecto a esas tarifas mínimas que reclaman con insistencia los profesionales del transporte.

La Comisión, según las fuentes ministeriales consultadas, constató de forma genérica que cualquier actuación en ese ámbito chocaría a priori con los principios de libre mercado, al tiempo que recordó que en 2002 fue modificada la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (vigente desde 1987) para «suprimir» el sistema de tarifas de referencia que regía hasta entonces.