Revulsivo musical en la escena gaditana
La Silla Verde, presentada ayer en la muestra, nace con la vocación de traer a Cádiz conciertos durante todo el año
Actualizado:Los melómanos más exigentes, seguidores de las últimas tendencias musicales y devotos de los sonidos urbanos están de enhorabuena. Las grandes citas musicales, hasta ahora relegadas a los meses estivales, llenarán poco a poco la agenda cultural de la provincia con interesantes propuestas para todo el año. El germen del cambio toma fuerza gracias a un nuevo proyecto: La Silla Verde, una joven productora gaditana que nace con vocación de traer a Cádiz la música más actual y vanguardista. La empresa, detrás de la cual se esconde un inquieto promotor musical, Miguel Rodríguez Mora -quien también ejerce de discjockey los fines de semana en el Diwán-, pretende dinamizar la escena local con iniciativas para una audiencia que se aleja de la corriente más comercial. «Cádiz tiene grandes carencias» en el terreno musical, «falta algo distinto», critica.
Miguel, quien cierra así su etapa en Atlántico Producciones, presentó ayer su proyecto en el Baluarte de la Candelaria, en el marco del certamen de moda de Cádiz South 36.32 N, que cerró ayer sus puertas tras un gran éxito de convocatoria. Después de un acto informal en el que Miguel adelantó algunos de sus planes, unos veteranos del flamenco fusión de acento gaditano, los del grupo EA!, pusieron la nota musical y tocaron en la zona de descanso del recinto algunos de sus mejores temas. Pilar, la cantante, agradeció todas los esfuerzos a la hora de «luchar por la música en directo».
La Silla Verde ya tiene cerrada una novedosa programación de conciertos para este verano en el Castillo de San Sebastián, un enclave precioso donde los gaditanos podrán escuchar en los próximos meses a Chambao, Caetano Veloso o Estrella Morente, entre otros. Por otro lado, Miguel Rodríguez continuará un ciclo que ya inició hace años con Atlántico Producciones, Baluarte de Culturas, una cabecera que en los últimos veranos ha traído al Baluarte de la Candelaria a artistas de la talla de Ojos de Brujo, La Mala Rodríguez, Muchachito Bombo Infierno o SFDK. De esta forma, según adelanta este promotor, Baluarte de Culturas acogerá entre julio y agosto los conciertos de EA! y Chico Ocaña, ex líder de Mártires del Compás, que presentará junto a su nueva banda su primer disco en solitario.
'Down Baluarte'
Miguel Rodríguez también ha sido el artífice de otros eventos musicales de corte más urbano y transgresor como el festival Down Baluarte, dedicado en sus dos primeras ediciones a la música electrónica, el hip hop y la creación contemporánea. Esta cita, que se celebraba entre mayo y junio, se traslada este año al verano, aunque la organización reconoce que todavía no están cerradas las fechas. Eso sí, la tercera edición estará dedicada «íntegramente al hip hop», confirma Miguel. «Quiero ayudar a los grupos locales con el apoyo de grandes artistas y creo que con La Silla Verde voy a poder luchar por atraer figuras de mayor prestigio». Por lo que parece, la oferta musical de los dos próximos meses promete. Habrá que esperar para ver qué ocurre cuando las vacaciones llegen a su fin y septiembre diga adiós a las altas temperaturas.
alenador@lavozdigital.es