EMPLAZAMIENTO. Las nuevas instalaciones se ubicarán en una vivienda de las Casitas Bajas. / J. G.
Jerez

El SIP califica de «engaña vecinos» a las comandancias de la Policía Local

Denuncia que estas divisiones contentan al ciudadano pero no dan seguridad Los agentes acogen con reticencias el cambio de las instalaciones de la Zona Norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Independiente de la Policía no considera que las comandancias puestas en marcha en distintas barriadas de Jerez vayan a responder como es debido a las necesidades y carencias en materia de seguridad de las zonas en las que se ubican. A raíz del anuncio del traslado inminente de la comandancia de la Zona Norte, fuentes del SIP han confesado lo que para muchos de los agentes representa esta especie de Policía de Barrio. «Nosotros consideramos que las comandancias son unos engaña vecinos, porque para lo único que sirven es para que éstos estén contentos, pero objetivamente no dan seguridad».

A juicio de estas fuentes, las citadas infraestructuras policiales no están dotadas de personal suficiente, lo que hace que durante la noche, mientras los agentes allí destinados realizan sus labores de radiopatrulla por las calles de la barriada, en la comandancia no existan apenas efectivos que puedan hacerse cargo de los problemas que vayan surgiendo. En la actualidad, existen tres divisiones de estas características, repartidas en las zonas Norte, Sur y Este de la ciudad, que carecen de subinspector y que sólo cuentan con un oficial que, como especifica el SIP, cuando no está supone un vacío de mando que no se cubre.

En lo que respecta al traslado de la de la Zona Norte, que se hará efectivo en unos días, los profesionales lo acogen con cierta desconfianza, aunque confiesan que «primero tendremos que ver las nuevas instalaciones para saber cómo están». La comandancia de La Serrana pasará a ubicarse en las Casitas Bajas, algo que el SIP recibe con recelo debido a los problemas de seguridad que presenta esa zona del Polígono San Benito. «La seguridad es lo que más nos preocupa, en especial lo relativo a los coches particulares de los compañeros, que pueden sufrir daños si los dejan aparcados en la puerta de la comandancia, en la calle Centuria».

Por ello, una de las posibilidades que barajan es la de que otros compañeros les acerquen hasta sus puestos de trabajo en coches patrulla procedentes de la jefatura del Almendral y luego vuelvan a recogerlos, algo que no dejaría de ser un trastorno para muchos de ellos. No obstante, hace unos días los agentes fueron informados de que probablemente se les habilite un aparcamiento enfrente de las instalaciones policiales, que pueda ser visto desde las mismas, con lo que ya dependerá de cada uno el aprovechar esta opción o no.

El delegado de Seguridad, Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, se ha referido a las quejas de los funcionarios comentando que no tiene sentido aludir a «daños preventivos». Según el delegado, este cambio será beneficioso para los ciudadanos, y los profesionales tendrán que esperar para ver los resultados del nuevo emplazamiento, antes de que los técnicos puedan adoptar alguna medida al respecto.

admontalvo@lavozdigital.es