FINAL FELIZ. La huelga de los 95 trabajadores de Las Calandrias se resolvió en el mes de abril tras la mediación. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Las amenazas de huelga no ejecutadas evitaron la pérdida de casi 2.400 días de trabajo en Jerez

El Sercla tramitó desde enero a abril de este año 17 expedientes que afectaban a 2.022 trabajadores El 50% de los conflictos se resuelve sin movilizaciones

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Las épocas de crisis económica soliviantan sin remedio las estructuras laborales y dificultan las negociaciones colectivas, los compromisos entre empresas y plantillas así como la posibilidad de mejora salarial de los trabajadores. Eso tiene como consecuencia lógica un aumento de la conflictividad y de las movilizaciones con las que los empleados suelen presionar a la patronal sacando a la calle su conflicto.

Una buena prueba de que no corren buenos tiempos para el bolsillo es que la semana que empieza en Jerez lo hace con la amenaza de nuevas protestas, como las que podrían protagonizar los distribuidores de prensa diaria, que se suman a los paros generales que van a realizar los transportistas en toda España, esta vez en protesta por otra consecuencia de la crisis económica: la imposibilidad de afrontar los costes de la subida del gasóleo. Y eso cuando hace apenas una semana que se dio solución al conflicto de Cojetusa, la empresa de autobuses urbanos, que se salvó con un acuerdo in extremis en vísperas de la segunda huelga general que debió haberse celebrado la pasada semana.

Sin embargo, la conflictividad laboral no es un problema que deba despertar la alarma social en Jerez. Al menos ésa es la opinión de Rafael Tejada, secretario de Acción Sindical de CC OO en la ciudad, que afirma que desde que comenzó 2008 «llevamos meses intensos de negociación de convenios, y los conflictos han sido mínimos». Tejada reconoce que «hay algunos muy mediáticos que saltan a la opinión pública y afectan al ciudadano», pero también deja claro que «en ocasiones los problemas se magnifican y se alimenta la idea de que Jerez es una ciudad conflictiva, algo que no se asemeja a la realidad».

Las afirmaciones de este dirigente sindical encuentran confirmación en los datos que maneja el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que desvela que la labor del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) de la zona de Jerez (que tiene ámbito de influencia en la Sierra de Cádiz, las localidades de la Costa Noroeste y hasta en El Puerto de Santa María) resolvió con éxito la mitad de los expedientes que tramitó durante los primeros cuatro meses del año, lo que permitió evitar buena parte de las huelgas convocadas.

Las cifras apuntan que se pudieron evitar al menos cuatro huelgas en la zona de influencia de Jerez, a las que estaban llamados 526 trabajadores que, al no ejecutar sus amenazas de paros, recuperaron 19.064 horas de trabajo. Si se toma como media una jornada laboral de ocho horas diarias, se puede calcular que el tiempo de trabajo que no se perdió a causa de estas movilizaciones suma 2.383 días.

Este organismo dependiente de la Consejería de Empleo atendió entre enero y abril 12 casos en los que ya existía una convocatoria de huelga, a los que hay que unir tres previos a la vía judicial y otro más indeterminado que suman un total de 17 expedientes que llegaron a sus oficinas en la Alameda Cristina.

Según las estadísticas del Sercla de Jerez, los expedientes de las 17 empresas en conflicto afectaban a 2.022 trabajadores y en su mayoría pertenecían a los sectores relacionados con las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales (12), aunque también hay casos en la hostelería (1); la energía eléctrica, gas y agua (1); la Administración pública y seguridad social (1) y otras actividades (2).

En seis de estos procesos, el motivo de acudir al Sercla fue la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, en otros cinco lo fue la aplicación e interpretación de este texto, aunque hubo también otros casos en los que el conflicto surgió por la aplicación de normas o despidos colectivos. Además, la gran mayoría de los expedientes que se presentaron (14) procedían de empresas del ámbito privado.

Tramitación

Sólo 10 de esos expedientes que se presentaron llegaron a ser tramitados por la Administración y los cuatro mediadores de este órgano (dos miembros de la patronal y uno de cada sindicato mayoritario, CC OO y UGT). Otros dos están aún en proceso y los cinco restantes no se analizaron por desconvocatoria de huelga, porque la parte actora desistió de ello o porque se intentó sin efecto.

Y de ésos que sí llegaron a la mesa y que fueron analizados por todas las partes, los resultados se dividen al 50%: la mitad se resolvió con avenencia y no fue necesario que las plantillas afectadas aumentaran la presión y convocaran un calendario de protestas, y la otra mitad no tuvo éxito.

En este punto, hay que recalcar que de los cinco expedientes sobre los hubo acuerdo incluyen las cuatro huelgas que finalmente se desconvocaron, así como otro caso de distinta índole. Por contra, los otro cinco casos fueron todos relativos a convocatorias de paros que, al menos hasta el mes de abril, no habían podido cerrarse con una acuerdo.

Como curiosidad hay que recordar que la provincia de Cádiz es la única que cuenta con tres sedes del Sercla para facilitar los trámites laborales en su territorio. Así, además de la ya mencionada de Jerez están las instalaciones de la capital y de Algeciras.

Entre enero y abril, en la provincia se presentaron un total de 44 expedientes al Sercla, de los que el 43% lo hicieron en Algeciras (19 casos), el 39% en Jerez (17) y el 18% restante a Cádiz (8).

«No habrá acuerdos por debajo del IPC»

La crisis no será un argumento para que los trabajadores pierdan poder adquisitivo». Así de tajante se muestra el secretario de Acción Sindical, Rafael Tejada, que de cara a las próximas negociaciones colectivas ya deja claro a las patronales que «los asalariados no generamos las crisis económicas, y por eso no podemos pagar los platos rotos». El dirigente sindical explica que «hay directrices pactadas en un acuerdo confederal en las que queda claro que no vamos a propiciar la firma de ningún convenio por debajo del IPC real», y añadió que «no pedimos ninguna locura, sino que los trabajadores que pagan los precios que marca el mercado no se empobrezcan». Según Tejada, «si la patronal quiere hacer el agosto con el asalariado, no lo permitiremos». También advirtió que «hay muchos sectores en los que la crisis se nota menos».

ppacheco@lavozdigital.es