Kubica logra su primera victoria y se convierte en nuevo líder del Mundial
Alonso abandonó cuando luchaba por la segunda posición con Nick Heidfeld, tras las retiradas de Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen La escudería BMW confirma su opción al título con un doblete histórico
Actualizado: GuardarEl polaco Robert Kubica (BMW Sauber) logró ayer su primera victoria en el Mundial de Fórmula Uno, del que además es el nuevo líder, al ganar el Gran Premio de Canadá, en el que el español Fernando Alonso (Renault) tuvo que abandonar cuando luchaba con Heidfeld por la segunda plaza.
Kubica, que hasta ahora tenía dos segundos puestos (Malasia y Mónaco este año) como mejores resultados, estrenó su palmarés de victorias tras acabar por delante de su compañero de equipo, Nick Heidfeld, en el primer doble del equipo BMW Sauber, y el británico David Coulthard (Red Bull), que no visitaba un podio desde el Gran Premio de Mónaco de 2006.
El polaco se resarció con creces del tremendo susto que vivió hace un año en este mismo gran premio, cuando sufrió un espeluznante accidente del que milagrosamente salió ileso. Ayer, un año más tarde, subió a lo más alto del podio en un lugar que pasó a ser algo más que el de su segundo nacimiento.
Fernando Alonso se retiró en la vuelta 44 de las 70 programadas cuando acosaba a Heidfeld en pos del segundo lugar. El español hizo trompo en la curva 7 y quedó fuera de combate. Por radio, el español informó al equipo de que la causa fue una avería en el cambio, pero después señaló que se trató de un error de pilotaje. El británico Lewis Hamilton (McLaren), hasta hoy líder del campeonato y que salió desde el primer puesto de la parrilla, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), actual campeón, tampoco pudieron acabar la carrera después de que el primero embistiera al segundo en la calle de garajes en el momento de regresar a la pista tras el primer repostaje.
La zona de puntos la completaron el alemán Timo Glock (Toyota), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el italiano Jarno Trulli (Toyota), el brasileño Rubens Barrichello (Honda) y el también germano Sebastian Vettel (Toro Rosso). Kubica lidera el campeonato de pilotos con 42 puntos. Hamilton es segundo con 38, Massa tercero con 37 y Raikkonen cuarto con 35. Alonso se queda con los nueve con los que llegó a Montreal.
Alonso: «El tercer puesto cuando me salí era engañoso»
Fernando Alonso explicaba tras su abandono en el circuito canadiense que él y su escudería cometieron un error horrible en la estrategia, al parar cuando el coche de seguridad estaba en la pista. «Cuando paramos con el coche de seguridad, nos quedaban todavía seis o siete vueltas de gasolina en el depósito que es lo que tenía Heidfeld, que no paró, y salió por delante nuestro». Añadió Alonso que «cuando me salí es verdad que iba tercero, pero era engañoso, porque iba gente detrás que no tenía que parar y la gente de atrás no tenía que hacerlo. Me dijeron que estaría octavo o noveno después de la segunda parada y estaría fuera de los puntos y eso no era bueno». Sobre el accidente indicó que «intenté cambiar de trayectoria para adelantar a Heidfeld, estaba fuera de los puntos y tenía que hacer lo posible».