![](/cadiz/prensa/noticias/200806/08/fotos/021D5JE-SIE-P1_1.jpg)
El embalse de Arcos será el único escenario de pesca que acondicionará Medio Ambiente en la provincia
La Comunidad Autónoma contará con diez espacios acondicionados para la práctica deportiva y el aprovechamiento del espacio como zona de ocio
Actualizado: GuardarLa Consejería de Medio Ambiente va a crear en el embalse de Arcos el primer, y el único, escenario de pesca deportiva en la provincia de Cádiz. Se trata de un proyecto regional para dotar a cada provincia de la Comunidad autónoma de un escenario para la práctica de pesca y la celebración de campeonatos y demás eventos relacionados con esta actividad. No obstante, debido a la fase en la que se encuentra la iniciativa, aún no han trascendido datos en cuanto a la inversión, actuación y en el momento en el que se pondrá en marcha la iniciativa.de principios del siglo XIX.
EActualmente, este embalse es sede organizadora de numerosos eventos deportivos y está considerado como uno de los mejores enclaves para la práctica de la pesca de la Comunidad Andaluza. Así, la frecuencia de actividades es elevada y su uso y disfrute se extiende no sólo a los habitantes del entorno, sino a los pescadores de toda la provincia e incluso de fuera de la misma. De este modo, los fines de semana se convierte en habitual recibir a pescadores de otra provincia, principalmente de Sevilla.
Con esta actuación la Consejería de Medio Ambiente dotará al embalse de todos los equipamientos necesarios para la práctica de la pesca deportiva, y la celebración de campeonatos oficiales y se facilitará el acceso a los puestos de pesca a los minusválidos. Además se acondicionarán los numerosos puestos de pesca existentes para facilitar la práctica de esta modalidad deportiva y se dotará a las instalaciones de todos los servicios complementarios necesarios (señalización, papeleras, etc). Con esta actuación se pretende además, adecuar la red de senderos y caminos que recorren el entorno del embalse para su uso en otras actividades compatibles como son el senderismo, ciclismo, paseos a caballo, observación de aves, etc.
Paraje Natural
La cola del embalse de Arcos fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección; también es Zona de Especial Protección para las Aves y se encuentra propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC), y en él se pueden encontrar especies sedentarias como el Calamón, aves migradoras invernantes como el Ánade Real, el Pato Cuchara, la Focha Común y el Águila Pescadora , y aves migradoras en paso como la Cigüeñela. Por ello todas las actuaciones proyectadas se han diseñado respetando al máximo los valores ambientales de este enclavado.
sierra@lavozdigital.es