![](/cadiz/noticias/200806/08/Media/casalazaga--253x190.jpg?uuid=c045023e-3541-11dd-b106-cfc0f616eb61)
El Consistorio resolverá tras el verano la concesión de la Casa Lazaga
San Fernando Actualizado: GuardarEl delegado de Patrimonio, Francisco Romero (PA), adelantó ayer que el Ayuntamiento prevé culminar tras el próximo verano el proceso que hará efectiva la concesión de la Casa Lazaga a una empresa privada para su reconversión en un hotel escuela. «Si los plazos se cumplen, los isleños conocerán en otoño el nombre de la empresa encargada de rehabilitar el popular inmueble», recalcó el edil andalucista.
Romero aclaró que la reciente detección de un error material en las ordenanzas del Plan Especial de Protección y Reforma Integral del Casco Histórico, Peprich, retrasó los trámites pendientes, impidiendo al Consistorio remitir al Boletín Oficial de la Provincia las normas definitivas de este Plan, que dará validez urbanística al proyecto de la Casa Lazaga.
El delegado explicó que la Corporación local subsanó dicho error del Peprich durante el último Pleno ordinario y que el equipo de Gobierno ya está terminando el pliego de condiciones al que tendrán que atenerse las empresas interesadas en ocupar el inmueble. «El pliego de condiciones será sometido a Pleno antes de las vacaciones y luego será remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación», subrayó el responsable municipal de Patrimonio.
El edil del PA recordó que la pertenencia del centenario inmueble al nivel más restrictivo del catálogo de fincas protegidas del Peprich obligará a la empresa concesionaria a hacerse cargo de la rehabilitación del mismo. Dicha exigencia garantizará la implicación de la mercantil elegida en la preservación de los valores arquitectónicos de la Casa Lazaga.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía también velará por mantener las características de edificio, ya que deberá dar su visto bueno al proyecto ganador de la concesión de Casa Lazaga.
Requisitos
Entre las condiciones del pliego que el Ayuntamiento se encuentra redactando destacan distintas exigencias. La primera de ellas obligará a la empresa concesionaria a potenciar la faceta formativa del proyecto. De esta forma, la Casa Lazaga pasará a ser un hotel escuela dotado de un módulo de aprendizaje en el que los futuros hosteleros podrán poner en práctica sus conocimientos teóricos.
El pliego también demandará la vinculación temática y cultural del proyecto ganador con los eventos conmemorativos del Bicentenario de Las Cortes de 1810.
Los planes de la Administración local pasan por inaugurar el hotel escuela durante 2010 y por establecer una vigencia de 70 años para la concesión de la Casa Lazaga. En principio, el número de habitaciones del recinto hotelero apenas superará la treintena.
sanfernando@lavozdigital.es