TAMBIÉN SUCIEDAD. Además de la inseguridad, los vecinos sufren los efectos de parecelas abandonadas. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Guadabajaque contará con seguridad privada para paliar el déficit policial

Los vecinos están muy preocupados por la oleada de asaltos que sufre la urbanización desde que empezó el año Los afectados remitirán una carta a la Policía, solicitando una mayor presencia de patrullas en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando adquirieron sus viviendas hace unos pocos años, seguro que los vecinos de Residencial Guadabajaque Golf ni siquiera contemplaron la posibilidad de que la zona se convirtiera en el blanco de la delincuencia a gran escala. Desde enero, han sido tres los asaltos cometidos en esta urbanización, con un modus operandi idéntico en cada uno de ellos: unos ladrones que penetran en un domicilio durante la noche con sus ocupantes dentro, y que logran desvalijar la casa sin que éstos se percaten.

Por esta circunstancia, y por el hecho de que las últimas víctimas de robo, perpetrado el sábado 31 de mayo, confesaron que al despertar les dolía la cabeza y sentían sequedad en la boca, todo apunta a que los delincuentes utilizaron un spray para adormilar a los inquilinos mientras cometían su fechoría. Los acontecimientos han alimentado el temor entre los propietarios, que confiesan vivir en una inquietud continua, sintiéndose además totalmente desamparados.

José María Ibáñez, presidente de la comunidad de vecinos, ha relatado el malestar de los afectados, trasladando un mensaje claro a los que tienen que velar por la seguridad ciudadana. «Esto es muy preocupante, porque antes lo veías en la tele y sólo pasaba en las zonas costeras, y ahora resulta que han desembarcado aquí. Mi mujer, por ejemplo, está que no duerme, porque además esta es una nueva filosofía de robo: el hacerlo contigo dentro, con el peligro para la integridad física que conlleva. Es un tema muy serio, y queremos que la Policía peine la zona, no cuestionamos su profesionalidad pero queremos que lo hagan. Hoy te toca a ti y mañana me puede tocar a mí, por eso el pueblo de Jerez debe estar muy alerta».

Esta petición no se limita a unas meras declaraciones, sino que los vecinos van a enviar una carta a los agentes de la autoridad, en la que les solicitan que tengan en cuenta estos sucesos y dediquen una atención especial a la urbanización. No obstante, la confianza en que se solucione el problema parece ser escasa, por lo que la comunidad de propietarios se reunirá con los dueños del restaurante del campo de golf, que según Ibáñez también ha sufrido algún robo, con el fin de contratar un servicio de seguridad privada que vele por los intereses de todos.

«La verdad es que la vigilancia policial prácticamente no existe. No vemos patrullar a la Policía por aquí, y tampoco nos adelantan gran cosa sobre cómo va la investigación. Se nota que son profesionales los que cometen estos robos, porque hasta duermen a los perros. De momento no ha pasado nada, pero ¿qué ocurriría si le sacaran una navaja a alguien la próxima vez?».

Ibáñez también mostró su decepción por la postura adoptada por el Ayuntamiento frente a este problema. Según el presidente de los vecinos, la Administración local no ha sabido dar respuestas que pongan freno a la situación, acentuado por la consideración del delegado de Seguridad, Movilidad y Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, de que se trata de «casos aislados» que de ninguna forma deben sembrar la alarma entre la población. Los residentes de Guadabajaque, sin embargo, insisten en que esto puede ser sólo el principio de un conflicto mayor, que termine por afectar a numerosas zonas de la ciudad.

admontalvo@lavozdigital.es