CURIOSIDAD. Los niños pudieron conocer los vehículos.
COSTA NOROESTE

Clase de guerra

La Armada ejecutó unas maniobras en la playa de Bajo de Guía ante la atenta mirada de un millar de escolares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La popular playa sanluqueña de Bajo de Guía fue escenario la pasada mañana de un simulacro militar que sirvió para conmemorar el 506 aniversario de la partida del Francisco Pizarro hacia el nuevo mundo. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Armada española, escenificó la incursión de una tropa en el litoral para completar el rescate de un rehén que se encontraba retenido en el pantalán. La espectacular maniobra puso en el mar tres lanchas rápidas y contó con el apoyo aéreo de un helicóptero y un caza Harrier. El buque Pizarro permaneció fondeado en aguas sanluqueñas, durante buena parte de la mañana para presidir el ejercicio en honor del navegante que le dio su nombre.

El ejercicio consiguió congregar a cientos de curiosos y a más de un millar de escolares en torno al paseo marítimo. Los más pequeños fueron los grandes protagonistas de la jornada y no pararon de aplaudir y jalear a las tropas en cada segundo del simulacro, cuya duración apenas superó los 15 minutos.

El momento que generó mayor expectación fue el vuelo vertical de los cazas harrier, que descendió hasta escasos metros del pantalán de la playa. El estruendo de los motores y el oleaje y las nubes de agua generadas por el avión dejaron grabados en las retinas de los presentes imágenes de gran belleza, que fueron realzadas por la presencia del Parque Natural de Doñana en el horizonte.

Instantes después de que la Armada concluyera sus maniobras, los niños no dudaron en tomar la playa para buscar entre la arena algún souvenir que llevarse a casa como recuerdo de la jornada. En la mayoría de los casos, la búsqueda tuvo éxito y muchos escolares lograron encontrar casquillos de la munición de fogueo disparada instantes antes por las tropas.

Los más pequeños también pudieron subir a bordo de distintos vehículos de la Armada Española para familiarizarse con los mismos. Dicha exposición estática permaneció abierta al público en Bajo de Guía hasta las 13.00 horas y puso a disposición de los escolares cuatro todoterrenos Hummer, un vehículo anfibio Piranha y una lancha Supercat.

Semana Cultural

El simulacro militar también sirvió para clausurar la primera edición de la Semana Cultural con motivo del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación Sanlúcar 2019.

A última hora de la jornada, alrededor de las 22 horas, el Consistorio celebró un acto de hermanamiento entre el municipio y la Armada.

El buque Pizarro abandonará hoy la ciudad, a las 12.30 horas, acompañado por diversas embarcaciones procedentes de distintos clubes náuticos locales.

sanlucar@lavozdigital.es