José Antonio Plascencia.
MUNDO

Detienen a un maestro mejicano por abusar de al menos 20 alumnos discapacitados

José Antonio Plascencia Romero, de 52 años, maestro en una escuela de educación especial de Playas de Tijuana, violó y abusó de al menos 20 alumnos con discapacidades físicas y mentales, así como de sus dos hijos, en los últimos 15 años. Todos los afectados están recibiendo ayuda psicológica estatal. Las denuncias de los padres -han presentado ya 20 acusaciones de violación- alertaron a las autoridades que infiltraron agentes en el centro para investigar al 'monstruo de Tijuana'.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julián Leyzaola Pérez, director de la Policía y Tránsito Municipal de la ciudad mexicana, informó que tras las pesquisas detuvieron al profesor en la escuela, quien confesó que se aprovechaba de los alumnos cuando iban a los baños o en las mismas aulas, porque sabía cuando podía estar a solas con sus víctimas, todas con discapacidades motrices y mentales. Explicó ante la prensa que le resultaba sencillo abusar de los menores de ambos sexos con edades entre los 13 y los 22 años porque «eran fáciles de convencer sin temor a ser descubierto».

Además, reveló que hace catorce años forzó a sus hijos, entonces de seis, y agregó que su esposa nunca sospechó nada. «Nunca creí que me iban a detener, pues en ese momento no piensas en lo que estás haciendo. De mis hijos, sólo espero que me perdonen», dijo, sin demasiado remordimiento. En su descargo, aseguró que lo hizo como venganza porque él mismo fue violado cuando tenía 15 años. La Procuraduría General de Justicia ordenó su ingreso en prisión ante la gravedad del delito, más terrible si cabe porque Plascencia era el tutor y persona de confianza -encargado de la custodia y educación especial- de los jóvenes.