![](/cadiz/prensa/noticias/200806/07/fotos/004D5JE-JER-P3_1.jpg)
Los populares de Jerez y de la provincia dan su apoyo a Rajoy de cara al congreso nacional
Arenas ratificó ayer que los populares andaluces están con su líder, quien dijo que «nadie se va a arrepentir de votarme» «Aquí tienes amigos que darán la cara por ti», recalcó Pelayo
Actualizado: GuardarLos militantes del PP de Jerez y de la provincia no tienen ninguna duda: están con su presidente, Mariano Rajoy, de cara al próximo congreso nacional que se celebrará a finales de mes y en el que el número uno de los populares espera recibir el apoyo que ayer encontró en sus compañeros, pero también en los ciudadanos en las calles jerezanas, donde se dio un baño de multitudes.
Rajoy visitó ayer la ciudad para presidir la Junta Directiva del PP de Cádiz, un acto en el que todos los altos cargos del partido en Andalucía y en la provincia le ratificaron que le avalarán en el cónclave interno. La ausencia más notable fue la de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que hizo llegar a través de uno de sus concejales, Bruno García, una carta al presidente popular en la que justifica su ausencia en la celebración de un pleno municipal. Pese a la misiva, ayer flotaba en el ambiente la sensación de que a todos no les había sentado bien la decisión de que la plana mayor del partido haya vuelto a elegir Jerez como lugar de encuentro.
Salvo ese detalle, lo que encontró Rajoy ayer fue respaldo, apoyo y mucho calor que le trasmitieron desde el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el secretario regional, Antonio Sanz, a la vicepresidenta del Parlamento, María José García-Pelayo, o el líder de los populares jerezanos, Bernardo Villar.
Fue precisamente Villar el que abrió el acto animando al líder nacional a que «siga trabajando para que el PP sea una alternativa de Gobierno» y el que recalcó que «los compromisarios de Jerez han avalado su candidatura».
Aún más efusiva se mostró la vicepresidenta del Parlamento andaluz y portavoz municipal en Jerez que, tras agradecerle que haya elegido la ciudad para celebrar este acto del partido, dejó claro que el compromiso de los militantes locales con Rajoy «no sólo es político, sino personal». «Aquí tienes amigos que darán la cara por ti y muchos militantes anónimos», enfatizó después de mostrar su satisfacción por «el calor que todo Jerez le ha mostrado».
El resto de representantes populares de la provincia también aplaudió ayer la presencia en la provincia de Mariano Rajoy. Así, los alcaldes de El Puerto, La Línea o Bornos, entre otros, además de cargos orgánicos y muchos militantes de base estuvieron de acuerdo con José Loaiza en que «el equipo que encabezan Rajoy y Arenas es un equipo ganador».
Loaiza y después el secretario regional del PP andaluz se encargaron de poner de relieve el abandono al que las actuales administraciones tienen sometida a la provincia de Cádiz, y Antonio Sanz dejó claro al líder nacional en su intervención que «te queremos y te necesitamos en el Gobierno de España». A su juicio, sólo así se acabará la «discriminación» que sufren los gaditanos respecto a otras comunidades en temas como la liberación del peaje -que «sí paga el Gobierno central en otras regiones»- o la Alta Velocidad -que aquí «ni lo es ni llegará hasta el 2012»-.
Por su parte, Arenas, uno de los barones regionales del PP que desde el principio se alineó del lado de Mariano Rajoy, ayer subrayó que «en las calles de Jerez hemos visto que Mariano despierta optimismo y apoyo», y ratificó su postura de cara al congreso nacional en Valencia asegurando que los del PP en Andalucía «están con el proyecto nacional, integrador y de ilusión» de Rajoy. Asimismo, comparó la situación interna de su partido con «un matrimonio que cuando supera una dificultad se hace más fuerte», por lo que auguró que el PP «el 22 de junio será más fuerte que nunca, porque se crece en los momentos de dificultad».
A juicio de Arenas, «cada día el congreso pinta mejor para el PP» y añadió que la presente legislatura «van a ser años de pactos de Estado y de ejercer rotunda oposición manteniendo los principios, porque eso no se toca».
Cuando llegó su turno, el protagonista del día agradeció el apoyo de su candidatura y fue rotundo al afirmar que «nadie se va a arrepentir de votarme, porque estará «a la altura de las circunstancias». En relación al próximo cónclave, el líder del PP dijo que apoyo de su partido le obliga «mucho», y se ha mostrado convencido de que el de Valencia va a ser «un gran congreso».
Según Rajoy, en esta cita va a defender las ideas y los principios que se han convertido en «referencia» del partido, que pasan por la igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles.
Y tras reconocer que el partido atraviesa «momentos difíciles», apuntó que ha demostrado también saber «superar» las dificultades, y para ello, apostó por «preservar» su independencia.
El presidente del PP indicó que en la actual legislatura se debe responder a la confianza otorgada por casi 10,5 millones de españoles en las pasadas elecciones, y «cumplir» con el programa con el que el PP se presentó a los comicios, pero ha precisado que los votantes también quieren que haya más votantes, y se puso como reto alcanzar los 12 millones.
ppacheco@lavozdigital.es