El TAS confirma la sanción de Justin Gatlin, que no podrá competir en los Juegos de Pekín
El atleta estadounidense Justin Gatlin no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Pekín'08 al haber rechazado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la reducción de la sanción de cuatro años que pesa sobre él, tras dar positivo por testosterona en 2006.
Actualizado: GuardarEl TAS sólo admitió modificar la fecha del comienzo del periodo de suspensión, que en lugar de ser el 25 de mayo de 2006 pasa a ser el 26 de julio del mismo año, cuando Gatlin aceptó voluntariamente la suspensión provisional, por lo que sólo podrá volver a competir en julio de 2010.
Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, había recurrido al TAS para solicitar que su sanción se redujera a dos años, lo que le permitiría competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, alegando que la sanción por un positivo anterior, en 2001 por anfetaminas, había sido cancelada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cuando se había cumplido el primer añ
Récord mundial
En otro orden de cosas, ayer la etíope Tirunesh Dibaba estableció en Oslo un nuevo récord mundial de 5.000 metros con un tiempo de 14:11.15, mejorando en cinco segundos la plusmarca que en esta misma pista había logrado su compatriota Meseret Defar.
Dibaba, cuatro veces campeona del mundo, presenció el pasado año el récord mundial de su acérrima rival Meseret Defar y se propuso recuperar la plusmarca en una carrera «en familia», junto a sus hermanas Ejegayehu y Genzebe.
A un ritmo de 1:06 por vuelta, al paso por el segundo kilómetro (5:43.64) se quedaron tres en cabeza, y a cuatro vueltas del final se fue Tirunesh Dibaba en busca del récord. Le acompañaron en el podio la keniana Lucy Wangui y su hermana Ejegayehu.