Los Boston Celtics golpean primero gracias a un excepcional Paul Pierce
El español Pau Gasol no pudo superar en ningún momento a Kevin Garnett
Actualizado:Los Celtics de Boston asestaron el primer golpe a los Lakers de Los Ángeles, en un decepcionante partido del equipo de Pau Gasol, destrozado por el físico y la agresividad del conjunto local, liderado por dos de sus grandes estrellas: Paul Pierce y Kevin Garnett. La defensa se impuso al ataque en el duelo inaugural de la gran final (98-88) y los Lakers están ahora obligados a ganar en el Boston Garden, la madrugada del domingo al lunes, para igualar la serie al mejor de siete, recuperar el factor cancha favorable a los Celtics y mantener sus opciones al anillo.
Kobe Bryant, con 24 puntos, no fue determinante, Pau Gasol, con 15 puntos y ocho rebotes, estuvo demasiado irregular en su debut en una final, y los Lakers, que dependen en exceso del rendimiento del mejor jugador del campeonato, tuvieron que rendirse ante el poderío de Garnett (24 puntos y 13 rebotes) y de Paul Pierce, autor de 22 puntos y convertido en héroe al relanzar con su espíritu a los Celtics, cuando Boston temía su pérdida tras sufrir una lesión de rodilla.
En la reedición de los legendarios duelos de la década de los 80, los Lakers también pecaron de ansiedad en momentos decisivos y, pese a disponer de mayores recursos en el banquillo, acabaron destrozados por el Big Three (Allen-Pierce-Garnett), responsable de 65 puntos, y por la fuerza de los Celtics. El estado anímico de los Lakers también queda muy tocado con la derrota. Gasol y sus compañeros nunca se han visto en esta situación, ya que los Lakers, con ventaja de campo, siempre se habían impuesto en el primer choque de las presentes eliminatorias por el título.
El ala-pívot español, sin embargo, está convencido de que con algunos ajustes los angelinos pueden ganar el domingo, aunque reconoce que para ello los Lakers deben mejorar en defensa y ataque, «jugar más duro y tener mayor intensidad» y, sobre todo, cerrar el rebote. En su caso, Gasol, aunque tuvo el honor de abrir el marcador, tardó 29 minutos en capturar su primer rechace, defensivo, cuando los Lakers ganaban por 58-60 en un tercer cuarto marcado por dos triples consecutivos de Pierce que cambiaron la dinámica. El jugador barcelonés también apuntó la necesidad de defender con más agresividad a Garnett, que acertó 9 de sus 22 lanzamientos. CELTICS 98 - LAKERS 88 Minutos 41 Puntos 15 Rebotes 8
Tiros de 2 6/11
Tiros de 3 0/0
Tiros libres 3/4
Asistencias 4 PAU GASOL