ANDALUCÍA

«El PA no es de derechas ni de izquierdas»

-¿Este es el Congreso más decisivo en la historia del Partido Andalucista?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Es un congreso muy importante, pero en la historia de nuestro partido nos encontramos periódicamente con situaciones tan decisivas como esta, aunque después de los resultados de las últimas elecciones autonómicas está claro que el PA corre serio peligro.

-¿Cómo cree que se ha podido llegar a esta situación en la que el PA se ha convertido en un partido extraparlamentario?

-Entiendo que han sido tres los motivos. En primer lugar, una estrategia desacertada por parte de la dirección nacional, porque cuando se ganó el congreso de 2004, por sólo 19 votos de diferencia, se debería haber hecho un gran esfuerzo por integrar a todos aquellos compañeros que estuvieron en la corriente de Antonio Ortega. Eso no fue así. Las consecuencias fueron una perdida de militancia y de ilusión. En segundo lugar, los mensajes que se han dado por parte del PA en estos últimos cuatro años en los temas claves del debate político, pues no han llegado a los ciudadanos. Y en tercer lugar, el hacer poco antes de las elecciones esa colación andalucista con tan poco margen de tiempo, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

-¿Opina que el 'no' al Estatuto de Andalucía ha pesado más de lo que en un principio valoraron los dirigentes andalucistas?

-La postura del PA sobre el Estatuto fue muy arriesgada. Yo, en su momento, alcé la voz y dije que nuestro mensaje, aún teniendo razón de que nuestro Estatuto no se equiparaba al catalán, debía llegar de forma clara al ciudadano.

-¿Las estadísticas señalan que buena parte del voto del PA se ha ido al PP?

-En el congreso que celebramos en el 2004 se fijó como estrategia separarnos del PSOE, porque se entendió que era nuestro rival político. Pero eso nunca se podía entender como que nuestro objetivo era situarnos en el otro lado, cerca del PP. El discurso del PA lo debemos volver a centrar y poner el énfasis en el andalucismo. No podemos caer en la tentación de decir que somos de izquierda o de derecha, porque eso es lo que le interesa tanto al PSOE como al PP.