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Cádiz se pone 'fashion'

El Baluarte de la Candelaria acoge hasta el domingo la III edición del certamen de jóvenes diseñadores que presenta en la provincia las últimas tendencias de la moda de vanguardia

MARÍA ALMAGRO
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El Baluarte de la Candelaria se convertirá desde hoy en una fortificación permeable. Sus imponentes murallas infringirán otra vez esa estricta disciplina militar para la que fueron creadas y dejarán pasar sin condiciones las nuevas corrientes, las modernas ideas que visten la moda de vanguardia. Todo para que la ciudad más antigua de Europa se convierta por unas horas en un transgresor escaparate de tendencias. Esta vez no habrá que conformarse con los catálogos de papel couché o con los rápidos resúmenes de televisión sobre las pasarelas del momento. Esta vez están cerca: modistos consagrados, chicos malos de diseño, editores de las revistas más cool, y creadores jóvenes y noveles se dan la mano en la tercera edición de la muestra South 36.32N, un proyecto que pusieron en marcha hace tres años las gaditanas Solitas y que se ha convertido en una cita ineludible de las propuestas textiles más emergentes del sur.

La principal novedad de esta edición -que se inaugura hoy y durará hasta el domingo- es la incorporación al certamen de una pasarela que se celebrará en el patio central del Baluarte de la Candelaria.

Al mismo tiempo, en las casamatas se hará (como en años anteriores) el showroom Mivestidoazul, un muestrario donde una treintena de firmas exhibirán y pondrán a la venta sus propuestas.

Escaparate del Sur

Como indicaron las promotoras de South, las diseñadoras de Solitas Ana Sánchez y Susana Galindo, para la edición del debut de los desfiles han querido contar con marcas que destacan por «su originalidad y creatividad». «Hay certámenes en otras capitales andaluzas pero queremos que este sea distinto», señalaron en la presentación de la cita. Con esta apuesta diferente se han empeñado en que Cádiz se convierta «en la capital de la moda joven del sur» y poco a poco poder ir ampliando la iniciativa y abrirla aún más al panorama del diseño nacional e incluso internacional. La inauguración oficial del certamen será hoy a las seis de la tarde aunque ya desde por la mañana se podrá visitar el showroom.

En Mivestidoazul participarán una treintena de jóvenes diseñadores que mostrarán sus nuevas propuestas en las casamatas del Baluarte, sugerentes colecciones que el visitante podrá ver, probarse e incluso comprar. Habrá lugar para todos los estilos: desde los originales y cuidados accesorios de marcas como Anillarte, Mamita Linda, hasta las últimas creaciones de platos fuertes como Mónica Lavandera, Gemma Degara, o el toque internacional de la brasileña Musa Bamba. Entre los participantes del showroom este año estará la marca gaditana Boliche, que firman las hermanas Marmolejo. Las diseñadoras desembarcarán en Mivestidoazul con una colección de accesorios y bisutería basada en formas orgánicas y de marcado aire juvenil como los bolsos de frutas o los personalizados que también venden en la tienda que regentan cerca del Hotel Playa Victoria de Cádiz.

Jóvenes apuestas

Begoliete, otra de las jóvenes propuestas que participarán en el showroom, busca la textura industrial en sus complementos. Para ello utiliza chapa, plata, piedras semipreciosas y resinas que mezcla con grafismos coloristas en un homenaje al art decó y la geometría. Julieta Álvarez llenará de originalidad la muestra. La prometedora diseñadora, que ha sido asistente de David Delfín, traerá al Baluarte sus propuestas en textil de hogar como cojines, delantales o manteles, entre otras novedosas apuestas.

Como originales son las estampaciones que hace en camisetas la firma La aguja en el dedo. Su creador Ismael llena de ironía y sentido del humor las muñecas que protagonizan su moda. Luna Maga y Monica Lavandera son otros dos ejemplos de tendencias renovadas. Ambas creadoras utilizan los colores para transmitir frescura y modernidad a sus costuras. Con aire gaditano llega Xircuito Streetwear, o lo que es lo mismo: Soraya Cabeza. La joven apuesta por una moda de estilo casual, urbana y deportiva, con la que la mujer «puede estar guapa y cómoda a la vez».

Faldas para chicos

Otro de los nombres de la tierra será el Paco Varela. El diseñador exhibirá todo su talento creativo con VRL collection. Varela destaca por su estilo muy influenciado por el punk y el rock que mezcla con aires barrocos y militares. Todo, envuelto en negro. Con la firma VRL ahonda en la actualidad de la mujer además de proponer sus rompedoras faldas para chico.

También listas para sorprender se presentan otras gaditanas: las hermanas Inma y Nuria. Su marca, Luceros, apuesta por la fusión entre el diseño y la funcionalidad.

Por su parte, Gemma Degara, que ha participado en pasarelas como el Ego de Cibeles o la BCN Fashion Week, también estará en esta edición de South. Su seña de identidad es la búsqueda del diseño funcional y los contrastes en los tejidos y los estampados. Fiesta en el jardín es la última colección de Mamita Linda. Crep japonés, cintería, flores, mariposas y velos con los que confecciona tocados, broches y diademas entre otras piezas. Onärae exhibirá piezas en las que fusiona ilustración, serigrafía y la costura con otras subculturas como el surf, el graffiti o el skate.

Otro de los diseñadores que sin duda sorprenderá será Olfo Bosé que reinventa con sus camisetas los clásicos diseños taurinos que le vienen de familia.

Novedades para este verano y adelanto de las colecciones de otoño e invierno vestirán el Baluarte en una iniciativa cuyo color, juventud y apuesta no dejará indiferente a nadie.

malmagro@lavozdigital.es