El concejal del PSE de Pasaia y ex alcalde de esta localidad guipuzcoana, Vicente Itxaso (c), forcejea con un asistente al pleno celebrado el pasado lunes para debatir la denominada "moción ética" contra ANV, presentada por el PSE y el PNV. /EFE
detenido esta mañana

Ingresa en prisión el hombre que agredió al edil socialista en el pleno de Pasaia el pasado lunes

El arrestado ya cumplió 12 años de prisión por un ataque con cócteles molotv contra la sede del PSE en Portugalete, en el que murieron dos personas

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de 41 años, identificado como J.A.U.O., detenido esta mañana por agentes de la Ertzaintza en Pasaia (Guipúzcoa), ha ingresado en prisión por orden del juez, después de que esta tarde pasara a disposición judicial, según informó el Departamento vasco de Interior. El agresor ya estuvo en prisión doce años, cumpliendo una condena de 20 años por la muerte de dos personas en un ataque con cócteles molotov contra la sede del PSe de Portugalete.

El arrestado está acusado de la agresión sufrida el pasado lunes por el edil socialista de esta localidad Bixen Itxaso al término del pleno que aprobó la denominada 'moción ética'. La detención fue posible gracias a las "labores previas de investigación" desarrolladas por la Policía Autonómica Vasca, que han permitido localizar e identificar al presunto agresor.

El puñetazo de la discordia

El concejal del PSE/EE y ex alcalde de Pasaia Bixen Itxaso presentó el miércoles una denuncia ante la Ertzaintza por esta agresión sufrida el pasado lunes durante el pleno en el que el Ayuntamiento aprobó la denominada 'moción ética', que exige a los cargos de ANV que condenen la violencia de ETA. Itxaso recibió un puñetazo de una persona del público cuando los concejales socialistas intentaban abandonar el salón de plenos tras votar la citada moción, que salió adelante con el apoyo del PSE/EE, el PNV y el PP.

Condenado por un ataque con dos muertos

El detenido ya fue condenado por el ataque con cócteles molotov perpetrado en 1987 contra la sede del PSE-EE en Portugalete, donde fallecieron dos personas y otras ocho resultaron heridas. Se da la circunstancia de que Uribarrena fue miembro del grupo "Mendeku" (venganza), responsable del atentado con cócteles molotov contra la Casa del Pueblo de Portugalete.

El ataque se produjo la noche del 25 de abril de 1987 cuando los miembros del grupo elaboraron varios cócteles molotov con la idea de incendiar un autobús. Como no aparecía ningún vehículo de estas características, los lanzaron contra la casa del Pueblo del PSE-EE, situada en la calle Castaños de Portugalete. Los artefactos incendiarios penetraron dentro de las sede, en la que en ese momento se encontraban alrededor de 15 personas.

Como consecuencia del ataque, la militante del PSE Maite Torrano y el afiliado a CCOO Félix Peña sufrieron graves quemaduras que les causaron la muerte, mientras que otras ocho personas sufrieron quemaduras de diversa consideración. Por este ataque Uribarrena fue condenado en 1991 a 20 años de cárcel pero permanceció finalmente 12 años en prisión.