Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LA BOLSA

Trichet asusta con los tipos

El Banco Central Europeo, de acuerdo con lo previsto, mantuvo los tipos de interés en el 4%. Pero el discurso de Jean-Claude Trichet, su presidente, fue más duro de lo esperado: elevó sus previsiones de inflación para la zona euro hasta el 3,2%-3,6% para este año, cuando sus estimaciones previas se situaban en una horquilla que se encontraba entre el 2,6% y el 3,2%. De sus palabras se podía deducir que es posible que en su próxima reunión, la que celebrará el banco a principios de julio, la autoridad monetaria europea podría subir los tipos de interés.

CRISTINA VALLEJO
Actualizado:

Las palabras de Trichet sentaron fatal en las Bolsas. La española, concretamente, estuvo debatiéndose entre los números rojos y los verdes durante toda la mañana. Tras una hora de negociación, tocó máximos intradiarios por encima de los 13.400 puntos. Pero se desinfló pronto. Y pareció que retomaba la senda alcista en el momento en que el BCE comunicaba su decisión. Finalmente, los inversores apostaron definitivamente por las ventas en cuanto entendieron que es más que posible que haya una subida de tipos en julio. El Ibex-35 cerró la sesión casi en sus mínimos intradiarios. Perdió un 0,76% hasta los 13.239,30 puntos.

La Bolsa española fue la peor de Europa. Las previsiones de UBS sobre la economía española contribuyeron a su mal comportamiento. El banco de inversión suizo habló, incluso, de la posibilidad de que la economía española caiga técnicamente en recesión, es decir, que acumule dos trimestres de crecimiento negativo.