El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. /EFE
huelga en el transporte

Sebastián descarta rebajas en la fiscalidad de los carburantes

El ministro de Industria asegura que se están buscando soluciones para los transportistas ante la evolución del precio del gasóleo

LUXEMBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno está buscando soluciones para los transportistas ante la subida del precio del gasóleo, pero descarta totalmente la posibilidad de rebajas en la fiscalidad de los carburantes. Así lo ha asegurado hoy en Luxemburgo el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

"Hay varias mesas de diálogo para buscar soluciones que sean indirectas y que no pasen por bajar la fiscalidad de los carburantes, que es una solución imposible", ha dicho el ministro, preguntado por el paro iniciado por la plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional.

Sebastián, que asiste a un consejo de ministros responsables de Energía, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que los países alcancen hoy un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de dividir los grandes grupos energéticos separando la propiedad de las actividades de producción y la gestión de redes.

"Creo que lo importante es respetar el proceso de liberalización, que lo hagamos entre todos los países, pero muy importante mantener el principio de reciprocidad, creo que todos podemos llegar a un consenso", ha dicho el ministro.

¿Una subida de tipos en julio?

Sebastián también se ha manifestado sobre la posible subida de tipos en julio y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) no materializará su amenaza. Además, ha augurado que los datos de crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre podrían dar "alguna sorpresa".

"Yo no creo que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés", ha declarado el ministro al ser preguntado por si cree que una subida de tipos agravará la desaceleración de la economía española. A su juicio, lo que dijo ayer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue únicamente que había una "posibilidad" de subida de tipos "si los datos de inflación y de crecimiento así lo sugieren".