Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
JOVEN. La joven cantaora portuense Nazaret Cala.
Cultura

Chano Lobato y Rancapino funden su arte milenario en una clase magistral

El Teatro Pedro Muñoz Seca acoge hoy la VIII Reunión del Cante Cádiz y Los Puertos, donde artistas legendarios transmiten el arte de los grandes a las jóvenes promesas

ANA LEÑADOR
Actualizado:

El legado flamenco de Cádiz y Los Puertos, dos de los vértices del triángulo mágico del flamenco, forjador de un estilo propio, recibe esta noche un gran homenaje que debe servir para perpetuarlo. Se reencarnará a través de las voces de maestros de la talla de Chano Lobato, Rancapino o Manuel Moneo, que compartirán escenario con algunas promesas que deben recoger el testigo, ese patrimonio musical y oral, como los portuenses Manuel de los Ríos, Nazaret y Aroa Cala. Todos ellos, estarán acompañados por los guitarristas Fernando e Isaac Moreno. La Reunión del Cante de Cádiz y Los Puertos, que celebra este año su octava edición en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, pretende reivindicar los cantes oriundos más significativos de esta zona de la provincia, que abarca de Sanlúcar a Chiclana, por toda la orilla.

«Es un festival muy importante porque estos cantes no se pueden olvidar», comenta Chano Lobato. «Los artistas deben luchar para que se celebren este tipo de conciertos», continúa el legendario cantaor del Barrio de Santa María. Una de sus herederas de esta noche, la joven cantaora portuense Nazaret Cala se muestra entusiasmada por la recuperación de este encuentro que «antes tenía lugar en el colegio San Luis y se dejó de celebrar durante más de diez años».

Para el maestro Rancapino se trata de recordar la «cultura flamenca más importante de este rincón de la provincia». Pese a haber compartido escenario con Chano Lobato en anteriores ocasiones, reconoce que «esta vez, esta noche, es especial». Lo vive como lo que es: un acontecimiento. El veterano artista sostiene que «los cantaores nunca sabemos lo que vamos a cantar hasta que salimos al escenario». Por este motivo, a veces, incluso «he repetido parte del repertorio», ríe.

Así, a lo largo del espectáculo de esta noche, romances, tonás, seguiriyas de los Puertos, soleás de Cádiz o bulerías de Cádiz desfilarán por el tablao portuense gracias a las interpretaciones de estas grandes figuras. Asimismo, los artistas rememorarán antiguos mitos autóctonos como La Perla, Antonio Mairena o Pericón. Según Rancapino, su mayor referente es una de las mayores leyendas del flamenco, Aurelio Sellé, «el pa-triarca de los cantes de Cádiz, el verdadero rey», glorifica.

Mientras tanto, Nazaret Cala reconoce la enorme contribución a la historia del flamenco de José El Negro, «creador del martinete de El Puerto de Santa María». El espectáculo de esta noche está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto con la colaboración de la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro y su precio oscila entre los 12 y los 10 euros. No obstante, los organizadores han puesto un sistema de venta telefónica a disposición del público (956483735).

El flamenco más puro

La gran cita rescata el flamenco gaditano milenario y sus principales canales de expresión. Los cantes de Cádiz y Los Puertos incluyen así, además de algunos estilos de soleares y seguiriyas, las cantiñas, alegrías, mirabrás, romeras, caracoles, tangos y tanguillos. Los cantaores que a lo largo de todos estos años demostraron maestría en estos cantes autóctonos son muchos, los más representativos van desde Antonio Chacón, La Perla de Cádiz, Enrique El Mellizo y Pericón, a Juan Villar, Chano Lobato, Camarón y Rancapino. Éstos últimos son intérpretes que siguen impartiendo lecciones de este importante arte. Hoy toca otra clase, otra sesión magistral para los que quieran aprender.

Mientras Lobato manifiesta un claro dominio de los palos festeros gaditanos, Rancapino destaca por su mano con las soleás, seguiriyas y la Malagueña de El Mellizo.