«No quiero ni marcar un gol»
Los tres canarios azulinos vuelven esta semana a la que ha sido su cuna deportiva y reconocen el respeto que les produciría celebrar un tanto ante la que un día fue su afición
Actualizado: GuardarLa tierra tira mucho, y esta semana los jugadores canarios del Xerez Deportivo se ven entre la espada y la pared. ¿Celebrar el tanto de la permanencia o mantener la compostura en la que ha sido su propia casa? Parece que los tres lo tienen claro y enjaularán la euforia en el caso de lograr marcar en el Estadio de Gran Canaria. El respeto llega a su máximo exponente en la figura de un Aythami, que incluso prefiere no perforar la portería de los que no hace mucho eran sus compañeros.
AYTHAMI
Ni gol, ni celebración
«Mejor que marque Yordi»
Por las venas del central amarillo corre sangre amarilla. Aythami tiene tanto cariño a su tierra que llega a decir a las claras que prefiere no marcar en Canarias. Es más, no le haría mucha gracia vencer en su casa. «No creo que me vaya a dar alegría ganarle a Las Palmas. Lo celebraré después del partido, pero en el terreno de juego estaré tranquilo y concentrado porque no me hace ninguna gracia jugar ante Las Palmas ni salvarnos allí, pero es lo que hay».
Obviamente, no se plantea celebrar un hipotético tanto. Es más, «no quiero ni marcar. En este partido no me gustaría marcar. Que lo hagan otros, como Yordi que está con el tema del Pichichi. Lo mío es defender y que no marquen goles».
Pese a todo sabe cuál es su obligación: «Hay que ganarlo. La falta que nos hace ganar y la posibilidad de salvarnos matemáticamente hace que sea un partido especial para mí, para Adrián y Momo. Primero pensamos en ganar y después poder disfrutarlo también por allí». Como casi todas las semanas suele hablar «con algún compañero que otro, y la verdad es que están en un momento increíble, en la segunda vuelta han arrasado, están jugando bien, llevan catorce partidos sin perder y, prácticamente, están de vacaciones. Les he dejado caer que no metan la pierna, pero lógicamente, ellos querrán ganar. Es su último partido en casa y quieren despedir a la afición con una victoria, pero nosotros estamos necesitados y tenemos que aguarles la fiesta».
El asunto de los maletines salió en esas conversaciones pero «todavía no sé nada de que les hayan ofrecido una posible prima. Supongo que a estas alturas de la temporada algo recibirán. De todas formas, nosotros tenemos la mejor prima de todas. Hay que ganar y ya está. Ellos no se juegan nada, nos dejarán un poquito. No creo que se cabreen, pero mientras ganemos ya habrá tiempo de disfrutar después sin que nadie se moleste».
La resurrección canaria no le ha cogido por sorpresa «porque Las Palmas tiene un equipazo y un gran entrenador, así que no me sorprende nada. El equipo lleva una racha impresionante, están jugando bien y seguro que se meterán unas 15.000 personas en el estadio, que son las que normalmente van. A lo mejor, algunas más por ser el último. Esperemos que no falte nadie».
ADRIÁN MARTÍN
Gol sí, celebración recatada
«No lo celebraría con mucho entusiasmo»
Adrián no es tan radical como Aythami, pero tampoco lanza las campanas al vuelo: «Yo no lo celebraría con mucha efusividad. A lo mejor lo haría, pero sólo lo justo. Respetar un poco a la afición y no celebrarlo con mucho entusiasmo, pero no podría evitar estar contento porque podría suponer la certificación de la permanencia para el Xerez. A mí me gustaría marcar. Soy jugador de fútbol y me encantaría marcar un gol porque quiero ganar en Las Palmas o en cualquier partido».
Sabe que no será fácil porque el rival de esta semana lleva «algunas jornadas salvados y han jugado sin esa presión acumulada. También es cierto que se medían a conjuntos que ya no se jugaban nada, pero parece que están sobrados. A parte el entrenador ha hecho un gran trabajo y tienen dos o tres jugadores a los que los quieren equipos de Primera porque tienen muchísima calidad. Las claves serán no tener errores defensivos y aprovechar las ocasiones. Ellos saldrán a por el partido pase lo que pase y aunque no se jueguen nada. Después de la racha que llevan estarán con muchísima confianza y querrán los tres puntos. Habrá que intentar de aguantar los primeros minutos y después intentar aprovechar algunas de nuestras ocasiones, que seguro que contamos con algunas».
Tampoco será fácil que marque porque no tiene asegurado un puesto en el once. «La semana pasada jugó Carlos y ahora me toca entrenar fuerte para tratar de meter la cabeza en el equipo o jugar aunque sea algo».
MOMO
Gol sí, celebración no
«Me gustaría marcar el gol del triunfo»
Momo es la versión intermedia. Mientras uno de sus compañeros canarios marcaría y lo celebraría -recatadamente- y otro ni tan siquiera desea marcar, a él le «gustaría marcar el gol del triunfo por los intereses del Xerez. La verdad es que sí, sobre todo por la importancia que tiene el partido. Tenemos que lograr los tres puntos, asegurar la permanencia y será una doble satisfacción, de todas formas, seguro que tampoco lo celebraría. Estaría contento por dentro porque mi equipo es el Xerez y además, Las Palmas tampoco se juega nada. De todas formas, veo difícil que marque un gol. Cada uno tiene su forma de ver las cosas y yo lo respeto. Creo que también le hace ilusión marcar aunque no lo celebre -a Aythami». En el caso de jugar, sería el primero de los encuentros que disputaría el zurdo tras un largo periodo de recuperación. Momo ya entrena con normalidad con el grupo, pero la «decisión es del míster. La verdad es que esta semana me encuentro mucho mejor y estoy entrenando con normalidad con el grupo. Yo estoy a disposición del míster, pero él es el que decide. Yo me quería tomar la recuperación con tranquilidad, pero a la vez teniendo la intención de jugar lo antes posible y haciendo un esfuerzo para estar listo. No tenía apuntado lo de jugar ante Las Palma, sino hacerlo cuando estuviera bien».
Tendrá que pelear para entrar en la convocatoria, pero lo hace con muchos argumentos para viajar hasta Las Palmas. «Primero, por la importancia del encuentro, para ayudar al equipo, y después, porque vas otra vez a la isla y hace mucha ilusión». Del que ha sido toda la vida su equipo tiene su propia opinión: «Tienen un buen equipo pero empezaron con una dinámica muy mala. Su reacción ha sido sorprendente, creo que ha sido uno de los mejores equipos de la segunda vuelta y llevan catorce partidos sin perder. Tienen un buen equipo pero no esperaba que hicieran lo que están haciendo. No se juegan nada pero saldrán con la intención de ganar, no se van a dejar vencer. Estarán más relajados y a lo mejor llegan un poco más confiados, pero ellos va a salir a ganar».
La motivación deportiva puede quedar en un segundo plano para el conjunto amarillo si una posible cuestión económica aparece por el vestuario de Las Palmas. «Se habla mucho de los maletines. Como ellos no se juegan nada, a lo mejor alguno de los equipos que está por debajo les ofrecen por ganar. Nosotros tenemos que estar al margen de eso, salir a ganar porque ellos ya tiene la permanencia más que asegurada».
sgalvan@lavozdigital.es