![](/cadiz/prensa/noticias/200806/05/fotos/020D4CA-CHI-P1_1.jpg)
Urbanismo rebajará un 20% el coste del proceso de regularización
Asumirá costes de las licencias de obra en las casas ilegales Además se les gravará sólo por un 60% de su valor catastral
Actualizado: GuardarUrbanismo ha respondido de forma inmediata a la quejas de los propietarios de viviendas ilegales arguyendo que el coste del proceso de regularización es demasiado caro como para acometerlo con garantías. El delegado municipal de dicho área, José Pedro Butrón, aseguró ayer que los afectados por este proceso recibirán una ayuda en los costes de las licencias de obra -sobre un 50%-, lo que al final se convertiría en un ahorro de entorno a un 20%. «Estamos intentando que el coste para legalizar una vivienda y dotarla de servicios sea el menor posible; nuestros cálculos estiman que el ahorro final para los propietarios que inicien este proceso estará entre un 15% y un 20%», matizó.
Según la Gerencia de Urbanismo, en estos momentos se trabaja ya en la rebaja del tipo impositivo de las licencias de obra para las viviendas irregulares; a día de hoy éste se sitúa en el 3,5% del coste total de las obras a nivel general, pero en el caso de las casas edificadas sin licencia podría reducirse hasta casi la mitad.
Otra medida para fomentar que los dueños de ilegales se sumen al proceso de legalización iniciado por Urbanismo y paguen menos por sus trátites será la utilización de sólo el 60% del valor catastral real de los inmuebles a legalizar, a la hora de fijar el 10% de aprovechamiento y los excesos de aprovechamiento urbanístico que deberán pagar los ciudadanos.
Es decir, de los tres conceptos a abonar por los propietarios, los gastos de urbanización, la cesión del 10% de suelo fijado por ley, y los excesos de aprovechamiento para aquellas parcelas en las que se haya superado el tope constructivo en metros o altura, dos contarán con rebaja sustancial.
Además, Butrón asegura que «este proceso de regularización es el mejor posible», y recuerda que «los propietarios deberán pagar para asumir así las responsabilidades por no haber hecho las cosas legalmente».
chiclana@lavozdigital.es