Amputaciones salvajes para remediar el sida
La reconstrucción del pene llevada a cabo en Barcelona con el joven senegalés no es la primera de este tipo que realizan especialistas españoles. El cirujano Pedro Cavadas, al frente de la fundación que lleva su nombre, relata en su página web cómo recompuso su equipo los miembros de tres niños que habían sido mutilados. Ciertos grupos africanos elaboran pócimas con penes de niño vírgenes porque tienen la creencia «totalmente infundada» de que sirven para curar el sida.
Actualizado:Un chico de 12 años viajaba caminando 35 kilómetros para visitar a su madre enferma en un hospital. Un hombre le ofreció comida y bebida «y un rato después se despertó enterrado en un campo de cañas de azúcar. Consiguió salir del agujero y arrastrarse hacia unas casas cercanas, desde donde fue llevado a un hospital».
Otro de ellos, un muchacho de 14 años, fue abordado también en Kenia por un individuo que le prometió trabajo y dinero. «El extraño le ofreció una taza de té. Recuerda que luego, semiinconsciente todavía, dos hombres jóvenes le estaban bajando los pantalones con fuertes dolores. Se dio cuenta de que le estaban amputando el pene y los testículos, por lo que ofreció resistencia. Recibió sendos machetazos en la cara y el brazo izquierdo. Finalmente -relata la Fundación- perdió la conciencia. Cuando se despertó se encontró con sus genitales sangrando y varios perros lamiéndole la sangre (...) Desde entonces y para el resto de su vida tendrá que medicarse con hormonas masculinas para alcanzar un desarrollo normal».
Cavadas, el médico que logró salvar el brazo de un automovilista cosiéndoselo a la pierna, es experto en reconstrucción microquirúrgica y uno de los cirujanos más reconocidos de España.