Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
APOYOS. El presidente provincial del PP, José Loaiza, muestra imágenes del centro educativo. / L. V.
ARCOS

Los técnicos aseguran que se replantearán la reforma del Tarín para garantizar su salubridad y seguridad

El PP pide que se clausure el centro y se traslade a los alumnos y asegura que pedirá explicaciones sobre la situación que padece la comunidad educativa

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

Miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arcos, el delegado de Educación, Rafael Barrios, la delegada de Infraestructuras, Genoveva Medina, y la segunda teniente de Alcalde, Ana González, mantuvieron ayer un encuentro con el director del Vicenta Tarín, el claustro de profesores y los representantes de las madres y padres de los alumnos, en el que han estado presentes técnicos del ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos) y el inspector provincial de Educación. En la misma, según apuntan los representantes municipales, obtuvieron el compromiso de los técnicos del ISE de replantear las prioridades del proyecto para adecuarlo a las demandas de los padres de los alumnos, haciendo especial hincapié en el saneamiento y la salubridad del centro. Además, los técnicos también explicaron el proyecto a los representantes de la comunidad educativa y trataron de solventar las dudas que éstos pudieran plantear.

Por su parte, la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa del colegio Vicenta Tarín ante las protestas por la situación en la que se encuentra este centro y ha asegurado que «la obra que se va a hacer va a ser lo suficientemente correcta como para que los niños estén en las mejores condiciones, como en el resto de los colegios de Arcos». En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento se encuentran en contacto con la Delegación Provincial de Educación para que el Plan Mejor Escuela llegue a todos los colegios arcenses y para «afianzar ese compromiso de mejorar todos los centros», recordando que al Ayuntamiento compete el mantenimiento de los colegios pero esta obra, de mayor envergadura, es competencia de la Junta de Andalucía.

La regidora arcense ha asegurado que «desde la Alcaldía no vamos a permitir que se haga ninguna chapuza y estoy segura de que el delegado provincial no va a hacer una chapuza, por lo que tenemos que velar entre todos para que el colegio quede en perfecto estado de revista, y vamos a hacer lo posible para que el delegado provincial sea lo más receptivo posible a ese mensaje de SOS que han lanzado los padres y madres de alumnos».

Como ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento está en contacto con el colegio para solucionar los problemas que van surgiendo, en la medida de sus posibilidades. De hecho, el delegado municipal de Educación ha estado en contacto en todo momento con los representantes de los padres y madres de alumnos para conocer la problemática de primera mano, y hace dos semanas que se desplazó hasta el centro para realizar una inspección ocular y dar fe de las reivindicaciones de la comunidad educativa. Mientras que el delegado de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, ha iniciado los trabajos para solucionar el problema que existe sobre la aparición de roedores.

Piden el Cierre

Por otra parte, el presidente provincial del PP, José Loaiza, exigió ayer a la Junta de Andalucía el «cierre inmediato» del colegio Vicenta Tarín, después de que los padres de los 380 alumnos se negaran ayer a que asistiesen a clase en un colegio que se encuentra en una situación de «insalubridad» que tildó de «peligrosa».

Loaiza señaló que este colegio estaba incluido en el Plan Mejor Escuela de la Junta de Andalucía para el año 2007 y que las obras tenían que haberse en junio del año pasado para haber concluido este año. Asimismo, criticó que «se han ido cayendo cosas del proyecto original», de modo que «no se contempla una remodelación integral del centro».

Según dijo, las obras se iniciaron «la semana pasada con sólo dos personas», que están trabajando en un cuarto de baño que está «clausurado desde el año pasado con maderas» porque estaba «lleno de excrementos». Por ello, anunció que el PP exigirá «el cierre inmediato» del centro y el traslado de los alumnos a otros colegios donde puedan asistir a clase en condiciones de seguridad y salubridad y reclamó a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, que «tome cartas en el asunto de manera urgente» porque la situación es «inadmisible».

Además, explicó que el PP presentará en el Parlamento andaluz diferentes preguntas orales y escritas reclamando información sobre un acta que hizo Sanidad sobre este colegio en el año 2007 y para saber «por qué no se han llevado a cabo las recomendaciones de dicho informe». Finalmente, indicó que también presentarán una proposición no de Ley para que se ejecuten las obra del Vicenta Tarín «de manera inmediata y se amplíe el proyecto para que se lleve a cabo una remodelación integral del mismo».

sierra@lavozdigital.es