VILLAMARTÍN

Aprobadas las obras del Pozo de El Lugo y la conexión con el sistema hidráulico

El Consejo de Gobierno de ayer de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto para la construcción del pozo de El Lugo y la conexión con el sistema hidráulico de Villamartín, con el objetivo de realizar las obras necesarias para el abastecimiento desde la nueva captación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esto se debe a que los informes técnicos realizados tras el aforo de la zona de El Lugo han venido a calificar dicho sondeo como «excelente», ya que reúne las óptimas condiciones tanto de calidad como de cantidad, hasta el punto de afirmarse en dichos informes que «podría proporcionar un caudal instantáneo de 100 litros por segundo o superior».

Asimismo, desde la Dirección General de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, se ha transmitido la posibilidad de ejecutar las obras necesarias que solucione definitivamente el problema de la localidad junto al de Prado del Rey.

Unanimidad

Es por ello, que en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Villamartín, la pasada semana, se aprobó por unanimidad la firma de un acuerdo entre ambas poblaciones para llevar a cabo estas obras.

Las condiciones establecidas en el acuerdo están encaminadas a un uso racional del agua, de manera que ambos ayuntamientos han convenido que la captación de El Lugo pase a constituirse en la fuente principal y ordinaria del servicio de suministro de agua a la población, siendo éste su uso habitual y preferente, pero esta captación podrá utilizarse para atender necesidades en Prado del Rey, garantizándose el suministro de agua para la localidad vecina, actuando este suministro sólo como un recurso subsidiario y complementario. Así, el actual sistema de captación superficial en manantiales continuaría siendo la fuente principal y habitual del abastecimiento de Villamartín, junto con El Búho. Villamartín asumirá el control y gestión de las instalaciones a desarrollar.